Manifestantes mantuvieron durante toda la madrugada el acampe que iniciaron este miércoles frente a las puertas del Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de la reforma judicial, que será tratado este jueves por el Senado. Con banderas argentinas y pancartas, cientos de personas continúan con la protesta.
La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales con el hashtag #26AAcampeEnElCongreso, tal como ocurrió el 17 de agosto, cuando tuvo epicentro en el Obelisco.
Con el llamado a "abrazar" la sede del Poder Legislativo, en rechazo a la aprobación de la ley de Reforma Judicial, la protesta se prolongará durante la tarde del jueves cuando el Senado trate el proyecto en una sesión especial a partir de las 14.
Las personas que se acercaron llegaron a pie y se manifestaron con el sonido de aplausos y cacerolas y otros participaron con bocinazos desde sus vehículos particulares, la mayoría portando banderas argentinas.
En vísperas de la manifestación, se colocó un vallado alrededor del Congreso Nacional. Sin embargo, tras un pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner, las vallas fueron retiradas minutos después de comenzada la protesta.
Frente al Congreso se pudieron ver desplegadas banderas vinculadas a distintas agrupaciones, como Apertura Republicana, Argentinosunidos.org, Fuerza Unitaria Argentina, Unión por la República y Juntos por la Democracia y la República.
Apenas iniciada la concentración, un grupo de personas intentó instalar una carpa para hacer una vigilia hasta el jueves, pero la Policia de la Ciudad lo impidió.
Ya sin el vallado, los manifestantes, entre los que se pudo ver a Juan Carlos Blumberg, cruzaron hasta la puerta principal del Congreso, con cánticos en contra de la reforma, pero la policía les impidió colgar banderas sobre la amplia reja del acceso.
Muchos de los manifestantes se congregaron sin uso de tapabocas. "No lo necesito, el coronavirus en 150 días se llevó nada más que algunos miles de personas", respondió una mujer, de unos 60 años, al responder a un periodista la razón por la cual no llevaba puesto su tapabocas.
Como suele ocurrir en este tipo de protestas, proliferaron las banderas argentinas y los carteles improvisados, con leyendas como: "Basta de infectadura", "Todos en contra de la reforma judicial" o "No queremos ir al comunismo".
En tanto, los principales referentes del bloque opositor de Juntos por el Cambio adelantaron esta mañana en entrevistas con diferentes medios de prensa que no habrá "negociaciones ni acuerdos posibles" para la aprobación del proyecto.
"No hay un solo dirigente de Juntos por el Cambio que crea que hay que dialogar sobre esta reforma", sostuvo hoy la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en tanto que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en esta oportunidad no participó de la protesta, como sí lo hizo en la anterior marcha opositora del 17 de agosto pasado, volvió a cuestionar la reforma judicial al considerar que "ya está agotada en sí misma".