Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no cuentan con tarjeta de débito se agolparon frente a los bancos del país para cobrar en efectivo sus haberes. Desde muy temprano, e incluso en algunos casos desde anoche, personas mayores realizan largas colas, poniendo en riesgo su salud en medio de la pandemia de coronavirus.
Mientras el cronista Santiago Zeyen, del programa Nosotros a la mañana (El Trece), recorría la zona de San Justo mostrando la situación en el lugar, se encontró con una llamativa imagen. "¿Qué es lo que tiene? ¿Qué se armó para protegerse?", le preguntó a la mujer que llevaba un trozo de botella de plástico en la cara.
"Lo hice con una botella de plástico, lo enseñó un médico en la televisión. Corté una botella transparente de gaseosa y la enganché en las patillas de los anteojos. Cubre ojos, nariz y boca, y no gastás nada", explicó la jubilada, que además contó que estaba haciendo la cola para cobrar sus haberes desde las 6:30 de la mañana.
"Te cubre los ojos y la boca... ¡y no gastás nada!", resumió la entrevistada, antes de explicar por qué estaba en el lugar desde tan temprano. "Vengo a cobrar la jubilación. No tengo tarjeta de débito, la tramité pero todavía no me llegó", se lamentó.
Un par de horas más tarde, las autoridades bancarias acordaron con el Gobierno que abrirán sus puertas los días sábado y domingo para pagar jubilaciones y planes sociales.