Luego de que el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires firmara un convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, el organismo porteño comenzó a recibir causas de delitos contra la integridad sexual. "Desde que tomamos los abusos hay entre tres y cuatro testimonios de chicos y chicas víctimas de abuso cada día", explicó a Clarín la asesora general del MPT, Yael Bendel.
Un dato a tener en cuenta que se desprende de la experiencia de este organismo, es que 8 de cada diez denuncias fueron realizadas por niños que habían tomado una clase de Educación Sexual Integral (ESI).
"Vimos que la mayoría había contado estos abusos en las escuelas, y que las denuncias surgían de ese ámbito, y siempre después de haber escuchado y participado en clases de ESI", aseguró Bendel. "A partir de las clases estos chicos y chicas pudieron resignificar lo que les pasaba, y que habían sido o eran víctimas de abusos", agregó.
Este reconocimiento de lo que es un abuso se da en mayores de 9 años, principalmente entre quienes tienen entre 12 y 14 años. El 65% de estos abusos es denunciado por chicas, mientras que el 35% es de varones, y el 80 por ciento de estos abusos ocurrió en sus propios hogares.
La Ley de Educación Sexual Integral es de 2006 y tiene como objetivo garantizar la ESI de todos los niños, niñas y adolescentes. El artículo 1 de la ley establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada".
"La ESI es obligatoria y debe estar en el contrato educativo de cada escuela, y los padres deben firmarlo. La única manera de hablar de derechos vulnerados es conocer los derechos", concluyó Bendel.