Es falso que la Ciudad multó a River por alojar a indigentes

Por Reverso.

Es falso que la Ciudad multó a River por alojar a indigentes

Circulan por redes sociales posteos que afirman que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires multó al Club Atlético River Plate luego de que éste abriera sus puertas para asistir a personas en situación de calle durante la ola de frío que se vivió en varios puntos del país en los primeros días de julio último. Sin embargo, esto es falso, según pudo probar Reverso: la Secretaría de Medios del Gobierno de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y el club confirmaron que no hubo multas. Sumado a ello, desde Red Solidaria indicaron que tampoco tienen conocimiento de que haya habido sanciones.

Lo que circuló en redes

Los tres posteos (ver acá, acá y acá) fueron compartidos casi 5000 veces en Facebook -según los datos de las mismas publicaciones-. Uno de ellos está acompañado con fotos de la acción solidaria y un texto que dice: "EL GOBIERNO ( MACRI = LARRETA ) MULTARON A RIVER !! POR HACER ESTO !! AYUDAR Y MOSTRAR LA REALIDAD !!" (sic). Otro es una imagen con el siguiente texto: "River multado por el gobierno de CABA, por destinar sus instalaciones para dar comida y alojamiento a los abandonados" (sic).

La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron reiteradas veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

El Gobierno de la Ciudad no multó a River

Durante los primeros días del mes de julio último, se vivió en varios puntos del país una ola de frío que duró aproximadamente una semana. Debido a ello, el Club Atlético River Plate y Red Solidaria pusieron en marcha una iniciativa para abrir las puertas del estadio "Monumental" para resguardar del frío a personas en situación de calle. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no multó al club, como afirman los posteos virales.

Desde River Plate dijeron a Reverso que no existieron multas o sanciones por parte de la administración porteña y agregaron que, aunque es la primera vez que se alojan personas en situación de calle dentro del estadio, River trabaja junto a Red Solidaria desde 2002.

Sumado a ello, tras la consulta de este medio, el secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Nachón, y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) -que tiene a cargo la fiscalización de los eventos en la Ciudad-, confirmaron que se trata de un contenido falso e informaron que no existieron ningún tipo de multas o sanciones.

Por su parte, el fundador de Red Solidaria, Juan Carr, dijo a Reverso que no tiene conocimiento de que se haya multado a River.

A su vez, Carr agregó que durante las cuatro noches que permanecieron abiertas las puertas del "Monumental" se alojaron casi 400 personas y no hubo muertos a causa del frío. Carr destacó que, luego de la iniciativa de River, se sumaron 23 clubes de todo el país, dos de Brasil (Gremio e Internacional), dos universidades y cinco colegios.

El frío y las desinformaciones

No es la primera desinformación que se viraliza en redes sociales relacionada con la ola de frío que tuvo lugar en el país durante los primeros días de julio. Reverso ya verificó tres contenidos virales sobre este tema.

Uno de ellos involucró a Carr, quien fue acusado falsamente de mostrar la foto de un indigente y decir que era de la Argentina. Otra desinformación que circuló, en ese caso relacionada directamente con el evento de River, fue un tuit que señalaba que Felicitas García Olano, voluntaria de Red Solidaria, era una infiltrada y que simulaba ser una indigente.

Por último, también circularon datos erróneos sobre la cantidad de muertes por hipotermia de personas en situación de calle. Reverso pudo constatar que la publicación mezclaba datos de fuentes distintas e incomparables entre sí y que no existen datos oficiales sobre el tema.

Autora: Victoria Leiva. Edición 1: Matías Di Santi. Edición 2: Laura Zommer. Edición 3: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.