El martes se detuvo finalmente al médico Ricardo Alberto Russo, jefe del Servicio de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan por tenencia y distribución de pornografía infantil. Pero la investigación contra él y toda su red comenzó hace nueve meses.
Como parte de la mediatización del caso, salieron a la luz las imágenes del allanamiento que la policía realizó en la casa de Russo en noviembre del año pasado, cuando recién comenzaba la investigación.
La pesquisa había iniciado en Estados Unidos y se detectaron ramificaciones en Brasil y Argentina. La causa avanzó lenta y discretamente en la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad a cargo de Daniela Dupuy y tuvo sus primeros resultados en noviembre de 2018, cuando se realizaron estos allanamientos en la casa de Russo y en otras 10 propiedades en distintas provincias.
El listado de todo lo hallado en los allanamientos incluye 91 pendrives; 99 discos rígidos; 36 discos portátiles; 23 memorias RAM; 4228 CDs, DVDs y discos blue ray; 66 CPU; 55 notebooks; 26 tablets; 76 casettes VHS; 11 cámaras fotográficas; nueve plantas de marihuana y cinco armas de fuego (dos pistolas, dos revólveres y una escopeta). En total 3 terabytes de información.
De todo eso, Russo tenía en su poder 135 videos sexuales de niños, con material explícito, y algunas pistolas, según informó TN.
Los allanamientos en el interior fueron en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero. Además hubo 16 operativos en la provincia de Buenos Aires. Todos estuvieron a cargo de la Dirección de Investigación Criminal de Gendarmería Nacional. En Río Tercero, Córdoba, también fue detenido un hombre de 23 años.