¿Qué pasará con los infractores de la cuarentena?

En las ciudades de Punta Alta, Bahía Blanca y la región. La Fiscalía Federal de Bahiense evalúa pedir que todos los infractores paguen con tareas comunitarias. Aquellos automovilistas o motociclistas que circularon sin el permiso podrían llegar a perder definitivamente su vehículo.

Policiales Punta Alta
Policiales Punta Alta

Ante la cantidad de aprehendidos que hubo en las ciudades de Punta Alta, Bahía Blanca y la región, la Fiscalía Federal de Bahía Blanca evalúa pedir que todos los infractores al aislamiento social, preventivo y obligatorio paguen con tareas comunitarias.

La medida, que quedará sujeta a la resolución judicial, se tomaría con aquellas personas que queden formalmente imputadas, una vez que avancen los procesos judiciales tras el levantamiento de la cuarentena general.

Es intención del doctor Santiago Ulpiano Martínez alcanzar la suspensión de juicio a prueba (probation) y que los acusados colaboren con el servicio de salud, así lo manifestaron en LaNueva.

"Puede ser más eficaz que realicen tareas comunitarias en el Hospital Penna, la Cruz Roja o en unidades sanitarias. Por qué no ayudar en los comedores. Se los podría dividir en grupos para coordinarlo mejor", opinó en LU2.

Policía Bahía Blanca
Policía Bahía Blanca

En menos de 15 días de aislamiento se iniciaron ante la Justicia Federal más de 1.500 causas por violar el decreto 297/2020.

Esta iniciativa cubriría solo la carga penal del causante que -en caso de ser condenado- también debería responder por las costas del proceso.

Aquellos automovilistas o motociclistas que circularon sin el permiso respectivo, en medio de la pandemia por el COVID-19, y no tienen los fondos para dar respuesta patrimonial a los daños y perjuicios, podrían llegar a perder definitivamente su vehículo.

Esto último responde a una resolución de la Procuración General de la Nación, a la cual el fiscal bahiense adhirió.

Los bienes podrán, eventualmente, ser decomisados en favor del Estado Nacional o Estados provinciales.

Cambio de modalidad Durante los primeros días de control, los rodados eran secuestrados, aunque la acumulación de los mismos en las distintas dependencias policiales obligó a cambiar la modalidad.

Ahora la policía y las distintas fuerzas federales que realizan los controles en la vía pública, en caso de interceptar a un conductor en falta, lo trasladan hasta su domicilio para que cumpla la cuarentena y le dejan el vehículo (en carácter de depositario judicial), aunque le retiran el carnet de conducir y el documento de identificación de automotor (cédula verde).

Los alcances del Código Penal

Artículo 202. Será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas

Artículo 203. Cuando los hechos del artículo anterior fueran cometidos por imprudencia o negligencia se impondrá multa de 5 mil a 100 mil pesos. Si hubiera muerte, de 6 meses a 5 años de cárcel.

Artículo 205. Prisión de 6 meses a 2 años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Artículo 239. Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.