La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó un rendimiento general del trigo de 2.150 kilogramos por hectárea, un 37% menor que la campaña 2018-19 en sus áreas de influencia.
El Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad sostuvo en su último informe de noviembre que "la producción se reduciría un 37%, con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,44 millones de toneladas".
El documento sostuvo que en cuanto al estado general "el 2% de los lotes se encuentra culminando la espigazón (principalmente en la zona sur), el 86% transcurre distintas etapas del llenado de grano y el 12% restante comienza la madurez".
"En la zona norte se estima un promedio de 2.900 kilogramos por hectárea, un 33% inferior al ciclo anterior, en tanto que en la zona centro se mantiene en 2.100 kilogramos por hectárea", agregó el relevamiento.
En tanto que en el caso de la zona sur se indicó que "es la más castigada por la sequía que atravesó el área agrícola, esperando un rinde de 1.200 kilogramos por hectárea (54% menos que la campaña anterior)".
"Debido a compromisos contractuales de entrega de granos los productores cosecharían lotes en condición regular a mala, a pesar de no cubrir el rinde de indiferencia", indicó el Equipo de Estimaciones Agrícolas.
Por último se indicó que "de cumplirse las predicciones de rendimiento y las pérdidas de superficie, la producción se reduciría un 37%, con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,44 millones de toneladas".