El Gobierno de Uruguay anunció una apertura gradual de sus fronteras para los extranjeros no residentes en el país, tras más de un año de cierre por la pandemia de coronavirus. La medida tendrá vigencia a partir del 1º de septiembre y será para los propietarios de inmuebles en la región.
//Mirá también: Uruguay deberá quitar dos estrellas de su escudo por orden de la FIFA y se desató la polémica
Según informó este lunes el presidente Lacalle Pou, el ingreso estará habilitado para ese sector siempre que la persona esté vacunada y haya presentado un PCR de Covid-19 negativo. También se beneficiará al grupo familiar del titular y sólo se les exigirá cumplir con una cuarentena si cuentan con menores no inmunizados.
Hasta ahora, las fronteras habían estado cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.
En la conferencia de prensa, el mandatario afirmó también que el Consejo de Ministros decidió permitir a partir del 1º de noviembre el ingreso para todos los turistas, ya que se prevé que para ese entonces ya se habrá vacunado a más del 75% de los habitantes de Uruguay.
Sin embargo, aclararon que la entrada estará habilitada para toda persona que esté vacunada y presente un PCR negativo, al igual que harán con esta primera instancia.
Mientras que ahora, se les garantizará una vacuna Pfizer sin cargo a los adolescentes de entre 12 y 18 años que no estén inmunizados y se encuentren acompañando a los propietarios que llegarán a partir de septiembre.
//Mirá también: Vacunación contra el coronavirus: los países más poderosos desoyen a la OMS y darán dosis de refuerzo
Qué pasará con los eventos sociales y deportivos
Por otro lado, Lacalle Pou también confirmó que el 18 de agosto se habilitará el acceso de 5 mil espectadores para el partido que jugará Peñarol ante el Sporting Cristal de Perú, por la Copa Sudamericana, en el estadio de Montevideo.
Además, anunció que se permitirán las fiestas y bailes públicos en la Noche de la Nostalgia, a realizarse el 24 de este mes, con un determinado protocolo que será divulgado en los próximos días por el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo.
Cómo va la vacunación contra el Covid-19 en Uruguay
Según arroja el monitor web desarrollado por el MSP, hasta las 13.25 horas del pasado viernes, 315.444 personas habían sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.277.909 (un 64,29 % de la población) habían completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
La semana pasada, Uruguay abrió la agenda para quienes —tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca— elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer, tal y como habías sido aprobado días antes por las autoridades sanitarias.
Con información de EFE