El escudo de la camiseta de la Selección de Uruguay exhibe cuatro estrellas, pese a que el vecino país conquistó sólo dos veces la tan ansiada Copa del Mundo. Por tal motivo, recientemente la FIFA solicitó a la compañía Puma que modifique el diseño de la casaca, y le quite los dos símbolos de más.

//Mirá también: Lionel Messi y Ángel Di María se reencontraron tras ganar la Copa América

Sin embargo, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) defienden el escudo actual y lo argumentan. Uruguay se hizo con la primera Copa del Mundo, en 1930, y en 1950, con aquel histórico “Maracanazo”, ante Brasil en Río de Janeiro. Pero, además, la entidad considera que los campeonatos obtenidos en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928 deben considerados también, porque se realizaron antes de la existencia de los Mundiales FIFA.

“Uruguay va a torcer con argumentos esta decisión de FIFA. Por ahora estamos abocados a la logística de modificar las camisetas para las Eliminatorias”, adelantó Jorge Casales, director de competiciones de la AUF. Y subrayó: “Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces”.

La polémica que envuelva al escudo de Uruguay. Redes

Casales hizo un paralelismo entre los equipos ganadores de la vieja Copa Intercontinental, que son considerados campeones mundiales, aunque ahora exista el Mundial de Clubes. Pero, no tuvo en cuenta que ambos torneos pertenecen a la FIFA, mientras que los Juegos Olímpicos son organizados por el COI.

Ya se había generado una polémica parecida cuando, en abril de 2020, la FIFA homenajeó a la AUF en un nuevo aniversario de su creación, y entonces fue la propia federación que mencionó, en relación a los JJ.OO.: “Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”.

//Mirá también: FIFA advirtió a México con sacarlo del próximo Mundial y quitarle su sede para 2026 por cantos homofóbicos

Sucede que la discusión traerá cola en caso de que la FIFA acepte la postura uruguaya ya que, de ser así, debería también otorgarle dos títulos al Reino Unido, campeón en los Juegos de Londres 1908 y Estocolmo 1912 y otro a Bélgica, que se consagró en Amberes 1920.

Los campeonatos hasta el momento

  • Brasil 5
  • Alemania 4
  • Italia 4
  • Argentina 2
  • Uruguay 2
  • Francia 2
  • Inglaterra 1
  • España 1