Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, aseguró este miércoles que la actividad industrial logró una recuperación cercana al 10 por ciento durante el mes de enero, mientras que a su vez destacó los resultados del sector automotor.
En este sentido, Kulfas explicó que “tuvimos confirmado noviembre con un crecimiento importante. Nosotros medimos la industria anticipadamente por el consumo de energía eléctrica, si una industria consume más electricidad es porque está produciendo más. De esa manera anticipamos cómo evoluciona y eso que nos da diciembre y enero es un crecimiento importante, sobre todo enero, la verdad que una evolución cercana al 10 por ciento, vamos a confirmar con los datos del Indec cuando salgan”.
En declaraciones a radio El Destape, el funcionario agregó que hay sectores que están “evolucionando muy bien”, como las áreas de “industrias metálicas, proveedores de materiales de construcción, de maquinaria, de equipos, de heladeras, de autos”.
“Y el sector automotriz es una noticia muy buena porque no sólo es que creció la producción nacional un 20% sino que, además de eso, los cinco principales vehículos vendidos en la Argentina son de fabricación nacional, algo que no pasaba hace mucho”, subrayó.
El ministro aseguró que se logró recuperar “la política industrial” y aprovechó para renovar críticas contra la administración del ex presidente Mauricio Macri, al advertir que esa situación era algo “de lo cual Macri renegaba, no creía o estaba en contra”.
“Esto significa haber recuperado planes de desarrollo, haber localizado mayor industria en el país”, completó.
En la víspera, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, también habló sobre la recuperación del sector en los últimos meses que permitió pasar los niveles pre pandemia, al tiempo que manifestó su preocupación sobre una eventual discusión de un acuerdo de precios y salarios sin considerar el resto de las variables, como el tipo de cambio.
“El sector industrial se viene recuperando constantemente e inclusive ya hemos pasado los niveles prepandemia; hay algunos sectores, como el de marroquinería, calzado y textil, que les cuesta más, pero el resto está creciendo”, afirmó a Télam Moretti, ratificando así la percepción del ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas.
Proyectó que el “2021 que va a ser un año de crecimiento” porque “desde el punto de vista del sector industrial está muy bien”, aunque advirtió que “hay sectores que no lo están pasando bien, el hotelero, el gastronómico, sectores que la pandemia le ha pegado tremendamente; pero desde el punto de vista industrial va a ser un muy buen año”.
Este martes Kulfas también destacó los “datos objetivos que muestran que el sector industrial está en franco proceso de recuperación y crecimiento desde hace unos meses, y ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia”.
“Las políticas sectoriales implementadas han dado resultado y la industria argentina produce hoy más que en el período de (el expresidente Mauricio) Macri, sobre todo en 2019”, dijo Kulfas en declaraciones radiales.
Por otra parte, Moretti planteó su “preocupación” porque “se habla ligeramente de un acuerdo de precios y salarios”: “Sí estamos completamente de acuerdo con un consejo económico y social donde puedan sentarse los trabajadores y los empresarios a discutir cómo llevar adelante la política industrial que necesita el país y dentro del mismo hablar de precios y salarios, pero hacerlo sin considerar el resto de las variables es muy difícil”, afirmó el empresario.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.