El Presidente, los gobernadores y los intendentes coinciden en la necesidad de extremar los cuidados por el incremento de contagios de Covid-2019 en todo el país. Por este motivo, varios distritos se unieron a las recomendaciones sanitarias del decreto de Alberto Fernández y comunicaron las nuevas medidas restrictivas.
En este sentido, los municipios bonaerenses informaron este sábado los cambios que implementarán a partir del lunes. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4, como Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Necochea, se suspenderá, entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana, toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, salvo actividades manufactureras, agropecuarias y consideradas esenciales.
También se deberán reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos, se restringirá el uso de transporte urbano de pasajeros a trabajadores que se dediquen a tareas esenciales y se reforzarán los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas.
Los eventos que sobrepasen los lineamientos permitidos por la actual normativa serán castigados con multas tanto a los asistentes como a los organizadores y los propietarios de los inmuebles donde se realicen.
Entre las medidas que también determinó la provincia bonaerense, se encuentra el control de las fiestas clandestinas. El Gobierno provincial activó una línea telefónica para recibir denuncias sobre la realización de fiestas ilegales.
En la Costa, hay molestia e impotencia por las nuevas restricciones horarias. Desde que se conoció la noticia, representantes del rubro de la hostelería y la gastronomía advirtieron el impacto que podrían tener las nuevas limitaciones en un sector muy golpeado por la cuarentena extendida y la cancelación del turismo en esos meses.
De todos modos, por el momento, la temporada de verano no se interrumpiría. El turismo de sol y playa sigue adelante a pesar de tratarse de un año atípico, en el que la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires aplicarán restricciones por el aumento de casos.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró este sábado en declaraciones radiales que “la temporada de verano va a continuar” hasta marzo. Ratificó así sus propios dichos luego de haber acompañado al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el anuncio de las nuevas medidas nacionales de restricción nocturna, que cada provincia podrá aplicar de acuerdo con su situación sanitaria local.
Este sábado, al igual que como ocurrió días atrás, balnearios como los de Mar del Plata estuvieron colmados de familias y jóvenes, en muchos casos, y como sucede desde el comienzo de la temporada, sin respetar las medidas de distanciamiento social, uno de los principales problemas en el que hacen hincapié las autoridades balnearias.
Aunque con niveles de ocupación menores a otros años, el verano 2020-2021 ya logró movilizar a 4 millones de argentinos desde comienzos de diciembre.