El encuentro tuvo la participación de dueños de los locales gastronómicos de Concepción del Uruguay, la cámara de cerveceros y la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros. Expresaron la preocupación que atraviesa el sector ante las medidas anunciadas por el gobierno Nacional. Para muchos de los comerciantes sería un cierre inminente y definitivo.

Manifestaron: “Está claro, y entendemos la situación que atraviesa el mundo entero a causa de la pandemia, y esto hizo que todos los sectores tengan que adaptarse a nuevas normalidades. Por lo tanto, nuestro sector no es el único afectado. Desde el comienzo de esta pandemia, hemos tenido que estar cerrados algunos meses, reducir nuestro espacio para respetar las distancias, reinvertir para contar con la sanitización solicitada, reducir personal, modificar nuestros horarios, adaptarnos a modalidades que nunca habíamos pensado a la hora de abrir nuestros emprendimientos”.

Peatonal de Concepción del Uruguay/Web

Así mismo, el sector advierte que si se toma la determinación de limitar el horario de cierre hasta las 23:00 horas en toda la ciudad, no solo muchos negocios se verán obligados a cerrar, sino que también afectaría fuertemente al sector hotelero en la temporada alta que cuenta nuestra ciudad para el turismo. “El sector ha respetado y respeta todas las medidas preventivas y restrictivas que se han impuesto hasta el momento, cumpliendo con horarios de cierre, distanciamiento, capacidad reducida y medidas de higiene de acuerdo a los protocolos establecidos”, sostuvieron.

Los gastronómicos de Concepción del Uruguay advierten “es necesario que podamos tomar determinaciones en conjunto para que afecte lo menos posible a las familias que emprendemos en estas actividades, cabe destacar que en la histórica, no contamos con empresarios gastronómicos ni hoteleros, al menos el 90% somos emprendedores y familias que hacemos las compras, limpiamos, cocinamos, atendemos, abrimos y cerramos las puertas de nuestros negocios, para poder sostener la economía de nuestras familias y del personal que contamos en cada establecimiento”.

Por último, manifestamos “que nos cuidamos y cuidamos a la población, nos comprometimos, lo cumplimos y ahora reiteramos que seguiremos trabajando con el debido distanciamiento social, con atención en salón al 50 por ciento de la capacidad y respetando estrictamente las normas sanitarias. Es por esto que también, necesitamos la protección del estado en todos sus niveles y no más restricciones”.

En este sentido los prestadores solicitan al municipio pronta reunión para dialogar sobre la situación local. Sostener el horario establecido hasta el momento hasta las 1:30 horas. Inmediata habilitación de los deck o corralitos en los bares de la ciudad. Y también el permiso para contar con shows en vivo cómo se realizan en ciudades vecinas.