Antes de que aterrizara en el Aeropuerto de Ezeiza el cuarto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas desde Moscú (Rusia) con 400.000 dosis nuevas de la vacuna Sputnik-V, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le adelantó a los responsables de salud de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires que la semana que viene llegarían al país 580.000 dosis del fármaco Covishield, fabricada en India.
Durante el encuentro, según detalló el titular de la cartera sanitaria, anunció que con las vacunas que arribarán al país se terminará de inocular al personal de salud, para luego comenzar con la población de adultos mayores de 70 años.
En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó este viernes de manera virtual, González García celebró que los próximos ingresos de vacunas contra el Covid-19 “permitirán escalar la vacunación de los grupos priorizados”. “La buena noticia es que tenemos más vacunas”, indicó.
“A las 400.000 dosis de la vacuna Sputnik V, hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India”, detalló el ministro, aunque aún no hay fecha prevista del arribo del vuelo ni tampoco se sabe si el mismo será uno especial de la línea de bandera o estará a cargo de otra compañía aérea.
El martes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con carácter “de emergencia” la vacuna Covishield contra el coronavirus fabricada en la India, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera luz verde a su aprobación, a través de un informe técnico. El mismo mecanismo se utilizó para la llegada de la Sputnik-V al país.
Según precisó la resolución 627/2021, publicada en el Boletín Oficial del martes, se trata de una vacuna producida por el “Serum Institute de la India”, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en el contexto de una transferencia de tecnología. El laboratorio es el mayor fabricante de vacunas del mundo, con una producción mensual de 50 millones de dosis.
La Anmat recibió de manera secuencial los datos correspondientes a la vacuna Covishield y observó que hubo un cumplimiento de los estándares requeridos de calidad, desarrollo y elaboración. Del mismo modo, accedió a información sobre su seguridad y eficacia, así como a los datos que indican que no se presentaron eventos adversos graves ni se identificaron diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.
“Esta vacuna se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que el país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de Covid-19”, detallaron desde Salud, tras la aprobación.
Además, tal como detalla la resolución, por la excepcionalidad del contexto pandémico, la Ley N° 25.573 autoriza a los organismos competentes a realizar una aprobación de emergencia de las vacunas “con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia”.
La vacuna se administra en dos dosis, entre cuatro y 12 semanas de diferencia. Se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 °C a 8 °C, aproximadamente, lo mismo que una heladera doméstica, y se puede administrar en entornos de atención médica existentes.
Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca mostraron que, cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%.
Serían 580.000 dosis extras que recibiría el país, por fuera de los más de 22 millones acordados con AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en la Argentina y que se está envasando en México, para ser distribuida en toda la región desde marzo.