Tras el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, los empresarios gastronómicos indicaron este viernes que no acataran el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Gobierno nacional en el que se incluyen nuevas restricciones por el incremento de casos de coronavirus.
// Mirá también: Alberto Fernández, tras la reunión con Horacio Rodríguez Larreta: “Vamos a seguir adelante con el decreto”
Desde el sector gastronómico consideraron que las nuevas medidas se tratan de “un nuevo atropello contra el sector” y calificaron de “inaceptable la forma en la que se manejó el Gobierno, sin diálogo y a las escondidas”.
Ante la nueva situación impuesta por el Gobierno nacional de prohibir trabajar en el interior de los locales gastronómicos, desde el movimiento “Sillas al Revés” y las cámaras empresariales del sector puntualizaron: “El sector gastronómico no va a acatar el decreto publicado por el Gobierno Nacional”.
En un comunicado, destacaron: “La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar” y alertaron que “las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables”. Asimismo, afirmaron: “Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia, pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina”.
“Llamamos a la cordura al Jefe de Gobierno (porteño), Horacio Rodríguez Larreta, y a cada uno de los gobernadores para que no adhieran a esta medida y nos permitan seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados”, expresaron.
// Mirá también: Las iglesias católica y evangélica rechazan el cierre de los templos dispuesto por el Gobierno
Con relación a las nuevas medidas, consideraron que “este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. A la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo”.
También, calificaron como “un anuncio mediático” el realizado este jueves por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, respecto de que el Gobierno ampliará a $18.000 la ayuda para pagar los sueldos de los gastronómicos golpeados por las nuevas restricciones.
En ese marco, manifestaron su “total predisposición” para sentarse a “dialogar con el Gobierno nacional”, y agregaron: “Esperamos ser convocados a la brevedad. Este momento del país necesita la colaboración de todos”.
Cabe recordar que según figura en el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial de la Nación, los bares y restaurantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires solo podrán atender a sus clientes en las mesas habilitadas al aire libre.
En la norma se estipula que “entre las 6 y las 19 horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre”.