Laura Alonso, activa militante del PRO y titular de la Oficina Anticorrupción, confirmó que la dependencia que conduce no querellará en ninguna de las causas judiciales sensibles para el Gobierno de Mauricio Macri por posibles actos de corrupción o conflicto de intereses.
Así, Alonso rechazó tener una intervención acusatoria contra funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri en los casos del Correo Argentino, los Parques Eólicos o Panamá Papers. Y avisó que se trata de una "separación estratégica" de la OA de estas investigaciones.
¿La Oficina Anticorrupción se mete, es querellante, o las deja pasar a las causas que comprometen al Gobierno?, se le consultó a Alonso en el programa de TV La Cornisa y ella respondió que prefirió dejar todo en manos de los fiscales y jueces.
"Nosotros hemos hecho aportes en varias causas. Y dado que he sufrido acusaciones personales durante mucho tiempo respecto de parcialidad o falta de imparcialidad, y por la falta de recursos humanos que también tenemos, en este momento no estamos querellando en ninguna de esas causas", dijo Alonso.
La funcionaria reveló que tomó esa decisión para evitar que la acusen “de encubridora y de ir a embarrar causas de corrupción”. Por eso –dijo Alonso- que a las investigaciones las lleven adelante en soledad "los fiscales y los jueces naturales de las causas de este Gobierno".
"Y esa me parece que es la decisión que preserva justamente cualquier tipo de sospecha o duda que pueda haber de la actuación que nosotros podamos tener en causas contra funcionarios del actual gobierno", afirmó Alonso.
La funcionaria aclaró que cuando los jueces le pidieron informes a la OA la dependencia los realizó y aportó información cuando la obtuvo y eso consta en los expedientes en todas esas causas.
Señaló que juez Sebastián Casanello le pidió un informe técnico sobre las declaraciones juradas de los funcionarios y la OA lo hizo. "En la causa Odebrecht no hay ningún funcionario de este gobierno pero si un familiar directo del presidente (Macri) y en aquí sí querellamos", dijo.
Al explayar su explicación, Alonso afirmó: "Justamente, como creo que los jueces y fiscales pueden llevar adelante estas causas es que estamos separándonos estratégicamente para que nadie diga 'se metió la oficina anticorrupción de Laura Alonso para embarrar las investigaciones contra Macri' y la verdad es que ninguno de nosotros quiere que pase eso".
"Stornelli estaría muerto"
La titular de la Oficina Anticorrupción dijo además que si el kirchnerismo fuera Gobierno en la actualidad el fiscal Carlos "Stornelli no podría haber investigado la causa de los cuadernos".
"Si se hubiese animado a citarlos a indagatoria o pedir un procesamiento, Stornelli no estaría vivo si Cristina fuera presidenta de la Nación y lo sostengo", aseveró la funcionaria.
En ese sentido dijo que la investigación por presunto espionaje y extorsión que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, es “una causa trucha”.
También cuestionó "el nuevo ataque" sobre la figura de Leonardo Fariña, sobre quien señaló que "cometió delitos y lo ha dicho incluso en juicio, pero también ha aportado información y conocimiento para avanzar en las investigaciones y hoy Lázaro Báez está en juicio".
Alonso consideró que “por supuesto los integrantes de la cofradía (kirchnerista) van a ir presos, dado que las únicas dos personas que tienen fueros son Cristina Kirchner y Máximo, pero el resto son personas sin ningún tipo de protección”.