#MiHijoTambiénPuede, la campaña que derriba prejuicios sobre el Síndrome de Down

Muchos famosos se sumaron a la difusión y concientización sobre este trastorno.

#MiHijoTambiénPuede, la campaña que derriba prejuicios sobre el Síndrome de Down
TOPSHOT - A gymnast looks on in Florence on July 18, 2016, during the first World Trisome Games, dedicated exclusively to athletes with Down syndrome\u002E\r\nThe World Trisome Games, dedicated exclusively to athletes with Down syndrome, runs for the first time in Florence from July 15 to 22, featuring athletes from 35 nation that compete in events such as swimming, synchronized swimming, athletics, tennis, table tennis, judo and gymnastic sports\u002E Organized by Sports Union for Athletes with Down Syndrome (SU-DS) has approached the International Paralympic Committee for it to be as a new class within the paralympic games\u002E / AFP PHOTO / Claudio Giovannini italia florencia italia atletismo juegos mundiales para atletas con sindrome de down atletas con sindrome de down

Este y todos los 21 de marzo desde 2011 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo de visibilizar este día, para la Organización Mundial de la Salud, es generar mayor conciencia sobre el trastorno. El lema de este año es "No dejar a nadie atrás".

En Argentina, papás y mamás de chicos con síndrome de Down lanzaron una campaña a la que todos pueden sumarse para colaborar con la visibilización. Con los hashtags #DerribandoPrejuicios, #MiHijoTambiénPuede y #CambiemosLaMirada lanzaron un video para derribar los principales prejuicios asociados al trastorno, y para desmentirlos.

En el video se indican preconceptos como "no pueden ser encantadores", "no pueden graduarse", "no pueden tener éxito", "no pueden leer música" o "no pueden tener un trabajo" y los contrapone con la realidad: se muestra por ejemplo la historia de Madeline Stuart, modelo profesional, Noelia Garella, maestra de jardín, Jamie Brewer, comediante, Emmanuel Bishop, violinista y el restaurante Le Reflet, atendido por seis empleados con Síndrome de Down. El emotivo video cierra con una idea contundente: "Síndrome de Down no es lo que soy, es lo que tengo".

Madeline Stuart, modelo (REUTER)
Madeline Stuart, modelo (REUTER)
Noelia Garella, maestra jardinera (AFP)
Noelia Garella, maestra jardinera (AFP)

Para ayudar a comprender que estos prejuicios afectan directamente a las personas con el síndrome y su integración a la sociedad, muchos famosos se sumaron a la campaña: entre ellos: Cris Morena, Benito Fernández, Adolfo Cambiaso, María Vazquez, Benjamín Amadeo, Pedro Alfonso, Belu Pouchan, Bernardita Siutti, Rocío Cale y Agustina Attias.

Para sumarse a la campaña simplemente hay que vestir medias diferentes, sacarse una foto y, como hizo Juan Martín Del Potro, subirla a las redes. Si etiquetás a más gente, mucho mejor.

‪Las personas con síndrome de Down tienen derecho a la igualdad de oportunidades para participar en los distintos...

Posted by BENITO FERNANDEZ! on Monday, March 18, 2019