Juan Guaidó dejó Ecuador y vuelve a Venezuela, donde convocó a una movilización

El líder opositor había salido clandestinamente de su país y al regresar podría ser detenido.

Juan Guaidó dejó Ecuador y vuelve a Venezuela, donde convocó a una movilización
This handout picture released by Ecuador's Presidency press office shows Venezuelan opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido (C) and his wife Fabiana Rosales (C-R) receiving a presidential farewell before departing from the airport in Salinas, Ecuador on March 3, 2019\u002E - Venezuela's opposition leader called for mass protests across the country on Monday as he announced his return to the country after a week touring Latin American allies\u002E (Photo by HO / Ecuador's Presidency press office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT \

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, reiteró hoy que regresará a su país, convocó a los venezolanos a manifestarse mañana en las calles y partió de Ecuador, el quinto y aparentemente último destino de la gira sudamericana que realizó la semana pasada.

"Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país", publicó Guaidó en su cuenta en Twitter, y agregó: "Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11 (las 12 en la Argentina)".

"Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración; vamos bien porque vemos todos", subrayó.

Poco después de las 14 hora argentina, informó por la misma vía que estaba "despegando de la Base Aérea Naval de Salinas, Ecuador" y agradeció al presidente de este país, Lenín Moreno, "por el profundo apoyo" a su "causa".

Juan Guaidó posando junto a seguidores antes de salir de Salinas, Ecuador (REUTER)
Juan Guaidó posando junto a seguidores antes de salir de Salinas, Ecuador (REUTER)

Sin embargo, en sus mensajes Guaidó no precisó si regresaría a Venezuela directamente desde Ecuador ni en qué momento ocurriría su retorno. El líder antichavista había anunciado anoche desde Ecuador que su gira por la región se terminaba y que su próxima escala sería Caracas.

No explicó cómo volverá a ingresar al territorio venezolano, del que se fue en forma clandestina ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), leal al gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, le había prohibido la salida del país, además de embargarle sus cuentas bancarias y sus activos.

Pese a esta prohibición, Guaidó decidió hace diez días cruzar la frontera con Colombia y sumarse al concierto organizado por sus aliados internacionales para apoyar su reclamo político y su pedido de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Juan Guaidó posando junto a seguidores antes de salir de Salinas, Ecuador (REUTER)
Juan Guaidó posando junto a seguidores antes de salir de Salinas, Ecuador (REUTER)

Desde ese viernes 22 de febrero, el líder antichavista se encuentra fuera de su país, en una gira en la que se reunió con sus principales aliados en el continente, entre ellos el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires, el viernes pasado.

Antes de visitar a Macri, Guaidó se reunió sucesivamente con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Ante la creciente incertidumbre por cómo entrará al territorio venezolano, uno de sus aliados de la región, el presidente panameño Juan Carlos Varela, advirtió hoy al gobierno de Maduro que no lo detenga o enfrentará una reacción "de más de 50 países".

"El presidente interino Juan Guaido fue designado por la Asamblea Nacional electa democráticamente por el pueblo venezolano. Cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos", escribió Varela en su cuenta de Twitter.

Declaraciones similares acerca de la seguridad de Guaidó expresaron ayer el gobierno de Estados Unidos y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini.