Guaidó también le pidió ayuda al Papa para resolver la crisis en Venezuela

El mandatario designado por la Asamblea Nacional señaló que estaría encantado de recibir a Francisco.

Juan Guaidó. (EFE/ Leonardo Muñoz).
Juan Guaidó. (EFE/ Leonardo Muñoz).

El presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apeló este jueves a la ayuda del papa Francisco para alcanzar un gobierno de transición que conduzcan "a elecciones verdaderamente libres".

Juan Guaidó. (EFE/ Leonardo Muñoz).
Juan Guaidó. (EFE/ Leonardo Muñoz).

"Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres" dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano "Sky24".

Guaidó, que fue reconocido por decenas de países, acusó al presidente Nicolás Maduro de ser responsable del "asesinato a sangre fría" de opositores en las calles con el fin de "intimidar" y señaló que estaría encantado de recibir al Papa en Venezuela.

La posibilidad de involucrar al Vaticano en un proceso de diálogo fue inicialmente impulsada por el líder chavista, quien a principios de esta semana pidió la mediación del Papa en una carta en la que le pedía su involucramiento en la resolución de la crisis.

"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", dijo Maduro, también en declaraciones a "Sky24".

El papa Francisco. (EFE/ Ali Haider).
El papa Francisco. (EFE/ Ali Haider).

Al respecto, Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidieran, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que lo trajo de regreso de una visita a Abu Dhabi.

"Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles", afirmó el Papa.