Venezuela: el secretario general de la ONU pidió una investigación sobre las víctimas

Antonio Guterres habló en Davos y solicitó a todos los actores "disminuir las tensiones" para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada.

António Guterres. (DPA).
António Guterres. (DPA).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación "transparente e independiente" sobre los incidentes en Venezuela que dejaron al menos 13 muertos.

En ese sentido, solicitó a todos los actores "disminuir las tensiones", hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos (Suiza).

Antonio Guterres. (AP).
Antonio Guterres. (AP).

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo el jefe de la ONU.

Y agregó: "Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran. Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo".

La palabra de Guterres llegan luego de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país gobernado por Nicolás Maduro.

Al menos 13 muertos dejaron los disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra el presidente Maduro.

Las muertes, la mayoría por heridas de arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, según informó a la agencia AFP el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

Un herido por los disturbios en Venezuela. (AFP)
Un herido por los disturbios en Venezuela. (AFP)

La cifra se dio a conocer el mismo día que el opositor Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, en una acción que llevó a Nicolás Maduro a denunciar un golpe realizado en Washington y a romper relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos.