Decenas de productos que llegarán en las fiestas de fin de año a las mesas de celebración de los argentinos salen del campo y algunos van incluso a los hogares de familias en otros continentes.
El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (IEE/SRA) realizó un informe sobre algunas de las producciones que contribuyen en la elaboración de los alimentos y bebidas que habitualmente se asocian con estos festejos.
SIDRA: La Argentina produce 51 millones de litros de sidra, es decir, 1,2 litros por habitante. El 28% de la sidra se exporta. La mayoría de las manzanas para su elaboración provienen del Alto Valle del Río Negro.
MANÍ: En la mesa navideña está siempre cubierto de chocolate, como garrapiñada y también en el turrón. La Argentina es un importante productor de maní y se ubica en el tercer puesto de exportadores mundiales, después de India y Estados Unidos.
El 53% del maní se vende en el mercado externo, lo que genera un ingreso de 600 millones de dólares. Los principales destinos son la Unión Europea, Australia, Chile y Estados Unidos.
Su producción se desarrolla principalmente en Córdoba y genera más de 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Este año, la producción alcanzó el 1,02 millones de toneladas (21% menos que la campaña 16/17).
PECETO: Un clásico del festejo navideño es el Vitel Toné. El corte de carne que se utiliza para hacer este plato es el peceto. Según las estimaciones de producción de carne vacuna para este año, la Argentina a lo largo de 2018 habrá producido 26 millones de pecetos. Esto representa un 6% más de este corte que el año pasado.
NUECES Y ALMENDRAS: La Argentina produce 15.750 toneladas de nueces. La principal provincia productora es Catamarca, de donde proviene el 34% del total, seguida por Mendoza, 23%; y La Rioja, 21%.
El 28% de las nueces argentinas se exporta. Este año, las ventas externas crecieron un 45%. Mientras que el año pasado, comparado con 2016, el incremento alcanzó el 110%.
En la Argentina también se producen 2.400 toneladas de almendras. Principalmente en Mendoza (61%), San Juan (14%) y La Rioja (12%).
El 38% de la producción se exporta. Durante 2017, se vendieron al exterior 69 toneladas, un 93% menos que en 2016, cuando la exportación alcanzó las 924 toneladas.
Los principales destinos de estos frutos secos son: Italia, Holanda, Turquía, Emiratos Árabes, Brasil y Francia.
CEREZAS: La provincia de Mendoza (1.200 hectáreas), Río Negro (420 ha) y Neuquén (203 ha) son las principales productoras de este fruto. Se estima que la producción anual de cerezas es de aproximadamente 24.000 toneladas, de las cuales 3.600 se exportan, (15% de lo que se produce). El volumen exportado en 2017 fue un 5% más que el año anterior, pero este año se estima que las exportaciones caerán un 15%.
Los principales destinos de esta fruta son: China, Estados Unidos, España, Reino Unido y Canadá.
CERDOS: Otro clásico plato navideño es el lechón, que es el nombre que recibe el cerdo joven. Entre enero y octubre de este año, la producción porcina fue de 511 mil toneladas res c/hueso. Esto es un incremento del 9% respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones alcanzaron las 6.621 toneladas res con hueso, esto es un 198% más con respecto al mismo período del año pasado.