El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de algunos peronistas referenciados en gobernadores, consiguió aprobar y enviar al Senado el proyecto de Presupuesto 2019 y las leyes económicas complementarias, en el marco de una larga y tensa sesión que a poco de iniciarse debió ser interrumpida como consecuencia de los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso.
Para conseguir la aprobación del Presupuesto, el oficialismo contó con el apoyo de una veintena de integrantes del interbloque peronista Argentina Federal, y de diputados referenciados en algunos gobernadores no peronistas, además de los tres diputados de Evolución.
Asi, consiguió 138 votos a favor del proyecto, contra 103 que sumaron kirchneristas, massistas, izquierdistas y otros peronistas; en tanto que se registraron ocho abstenciones y siete ausencias.
Las tres leyes económicas complementarias (revalúo de Ganancias por inflación, reforma del impuesto a los Bienes Personales y adenda fiscal) reunieron entre 130 y 140 votos a favor y fueron aprobadas luego de que el kirchnerismo se retirara del recinto tras la aprobación del presupuesto.
En el último capítulo de la sesión, el bloque radical, con el apoyo de la mayoría del interbloque Cambiemos, fracasó en su intento de aprobar el proyecto que obliga a los jueces y demás integrantes del Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias, ante la negativa de algunos diputados opositores a abordar la votación sin mayor debate.
La sesión se inició a las 11.35 de ayer luego de que el oficialismo consiguiera quórum con sus propios diputados y con el aporte del interbloque Argentina Federal, varios monobloques y los cuatro puntanos de Unidad Justicialista que responden a Alberto Rodríguez Saá, entre otros.
Pasadas las 15, la Cámara resolvió pasar a un cuarto intermedio en las bancas, luego de que se produjeran fuertes cruces en el recinto entre el oficialismo y la oposición, en medio de un escándalo que estuvo a punto de generar incluso golpes de puño entre los propios legisladores, que debaten el proyecto de Presupuesto. Antes de las 16 se reanudó el debate.
En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, expresó dirigiéndose al Frente para la Victoria: "El tema no es volver o no al pasado cuando ustedes tengan ganas".
"Por supuesto que han existido errores, por eso estamos cumpliendo con la responsabilidad en una noche que sabemos que estamos con los flancos un poco débiles. Pero no venimos a subirnos arriba de una tribuna estudiantil a hacer discursos facilistas ¡Se fumaron el país y vienen a darnos recomendaciones ahora!", arremetió contra la bancada que preside Agustín Rossi.
El santafesino kirchnerista había enfatizado minutos antes: "La realidad es que el FMI nos diseña el Presupuesto que estamos tratando hoy y al mismo tiempo nos marca la agenda legislativa. Es decir que estamos sesionando hoy acá porque es lo que marca el Fondo?, "Todos sabemos cómo terminó el déficit cero, pero también cómo terminaron los programas de ajuste: todos terminaron con crisis, ¿por qué creen que este va a salir bien?", agregó.
Por el interbloque Agentina Federal, su presidente, el salteño Pablo Kosiner, justificó la decisión de acompañar el proyecto por parte de la mayoría de los integrantes de ese espacio: ?Una opción era rechazarlo; pero lo primero que hay que decir es que si se rechaza, se activa el ajuste que implica un presupuesto prorrogado. La otra opción es involucrarnos en la discusión de este presupuesto, sabiendo que no aprobarlo es tremendamente peor desde el punto de vista del riesgo de un ajuste?.
Graciela Camaño, presidenta del bloque del Frente Renovador, embistió contra el oficialismo: "Es hora que se hagan cargo de que o no tuvieron plan económico, o fracasaron, porque este Presupuesto nos trae más aumento de tarifas, más recesión, mucha inflación, más impuestos, menos obra pública, mucho más pago de intereses de la deuda, con lo cual todos los indicadores nos dan la pauta que vamos a estar peor que en el año 2015".
Mirando a la bancada oficialista, continuó con una crítica al mensaje de Cambiemos: "Déjense de construir relato. Déjense de ser twiteros de Jaime- Durán Barba, porque dan vergüenza ajena".
El proyecto presupuestario para el año próximo que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio para el año y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y, además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.