Los incidentes diluyeron otra previsible protesta multitudinaria de la oposición

Cascotes, piedras, balas de goma y gases lacrimógenos dejó un saldo de saldo además de 27 detenidos y 9 heridos leves en el Congreso.

Demonstrators throw stones at riot police outside the Congress while Argentine Deputies began the discussion on the government’s austere 2019 budget, in Buenos Aires on October 24, 2018. - Argentinian Deputies Chamber carries out the first debate of the 2019 budget, with the purpose of achieving the fiscal balance agreed with the International Monetary Fund (IMF), but rejected by unions and social movements that called protest demonstrations. (Photo by EITAN ABRAMOVICH / AFP)
Demonstrators throw stones at riot police outside the Congress while Argentine Deputies began the discussion on the government’s austere 2019 budget, in Buenos Aires on October 24, 2018. - Argentinian Deputies Chamber carries out the first debate of the 2019 budget, with the purpose of achieving the fiscal balance agreed with the International Monetary Fund (IMF), but rejected by unions and social movements that called protest demonstrations. (Photo by EITAN ABRAMOVICH / AFP)

Si el propósito era terminar por diluir lo que se perfilaba como una multitudinaria manifestación contra el Presupuesto 2019, quienes hayan sido los que iniciaron los incidentes lo lograron, con un saldo además de 27 detenidos y 9 heridos leves.

Los incidentes en las inmediaciones del Congreso comenzaron a poco de iniciado el debate en el recinto de Diputados. Eran alrededor de las 14 cuando un grupo contado de personas con los rostros cubiertos comenzaron a tirar piedras contra policías porteños y hasta lograr derribar una valla detrás de la que estaban los efectivos, hasta que manifestantes de organizaciones de izquierda presentes allí, en la esquina de Callao y Rivadavia, logró alejarlos del lugar.

La reacción de la policía fue inmediata. Efectos de la infantería de la Policía de la Ciudad dispararon primero balas de goma y gases lacrimógenos, a lo que siguieron chorros de agua desde un camión hidrante de la Federal. Todos los efectivos estaban detrás de un vallado en forma de triángulo hacia la plaza, con base en la cuadra de frente del Congreso, como también en las calles Rivadavia, Riobamba e Hipólito Irigoyen que circundan al edificio.

El operativo de seguridad distó en mucho del que tuvo características impresionantes con el cierre de decenas de manzanas a la redonda durante los graves incidentes de diciembre pasado cuando Diputados debatió la reforma jubilatoria. Tampoco los hechos tuvieron semejantes gravedad pues ayer no hubo enfrentamientos extendidos, como entonces.

Pero sí volvió a reiterarse el comportamiento de diputados de la oposición que salieron a la calle a frenar la represión. En esa tarea esta vez los diputados del Frente para la Victoria, con Máximo Kirchner al frente, y los del FIT de izquierda, estuvieron acompañados por algunos de la flamante Red por Argentina que rompió esta semana con el massismo.

La pertenencia del grupo de encapuchados que agredió a los policías no pudo determinarse. Pero en filmaciones particulares subidas a las redes pudo verse a alguno de ellos próximo a policías. Del mismo modo que pudo verse cómo a quince cuadras del Congreso, en la esquina de Lima y Carlops Calvo, después de que los manifestantes fueron dispersados, un policía porteño le coloca una barreta al lado de su cuerpo a Francisco Pandolfi, periodista de la revista La Garganta Poderosa, retenido sobre el piso por otro efectivo.

Además de Pandolfi, entre los detenidos (18 en esa esquina y los otros 8 frente al Comngreso) estuvo el director de esa revista, Ignacio Levy. Tambén, según denunció el dirigentes de los docentes bonaerenses Roberto Baradel, personas "de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno. Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente", resaltó Baradel a periodistas. Entre los detenidos hubo también dos venezolanos, un paraguayo y un turco.

Las corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía se extendieron por poco más de una hora. Pero lo cierto es que la protesta terminó por diluirse. Al punto de que entrada la noche sólo volvieron a la plaza manifestantes de algunos partidos de izquierda, de la CTA porteña, de La Cámpora y de Nuevo Encuentro. El conjunto de los integrantes de los movimientos sociales ("piqueteros") que hasta pasado el mediodía habían empezado a ocupar masivamente la plaza, en lo que hacía prever un hecho multitudinario de protesta opositora, se retiraron para no volver.

Antes de los incidentes, el coordinador nacional de uno de ellos, Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que el Gobierno había "infiltrado a los servicios" en la protesta y había plantado "cascotes" en la zona para generar disturbios. "Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción", afirmó. Y publicó fotografías de las piedras en bolsas y en un contenedor en las inmediaciones del Congreso.

Al momento de la acción policial, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, protestó con una máscara antigás puesta para protegerse, dijo, de "los ataques y represión" del Gobierno. Lo hizo junto a otras integrantes de Madres.

Videos de los enfrentamientos: