Investigan aportes de las campañas de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa

Lo ordenó la Cámara Electoral. El tribunal no aprobó las rendiciones de cuentas de las fuerzas políticas en las presidenciales de 2015.

Macri Scioli
Macri Scioli

Tras el caso de los cuadernos de las coimas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó a la jueza María Romilda Servini de Cubría que investigue el origen y el destino de los fondos utilizados por los candidatos en las elecciones presidenciales de 2015.

Apoderados de los partidos en la sede de la Cámara Nacional Electoral.
Apoderados de los partidos en la sede de la Cámara Nacional Electoral.

Es que a raíz del caso de los cuadernos K, crecieron las sospechas en torno a las contribuciones ilegales para las campañas electorales, teniendo en cuenta que algunos aportantes luego niegan haber puesto dinero.

La jueza federal no aprobó los informes de gastos e ingresos de Cambiemos, el FpV, UNA y Compromiso Federal. Llegó a esa conclusión luego de que el Cuerpo de Auditores de la CNE hallara inconsistencias en las rendiciones de cuentas.

Por tal motivo, los partidos que integran esas alianzas podrían recibir sanciones, entre las que se encuentra no poder contar con fondos públicos de campaña por el total de los fondos declarados en el informe que no pasó el filtro del cuerpo de auditores.

Las sentencias se centran en los gastos de campañas de Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá que son los que se encuentran bajo la lupa.

Hay tres aspectos en los que se concentra la Cámara. En primer lugar, intentan determinar si existen aportantes truchos. Además, se enfocan en los gastos ocultos, ya que detectaron que hubo algunos gastos que no fueron declarados o que fueron declarados pero con montos menores; también se incluyeron gastos fuera del período de la campaña. Por último, analizan contribuciones camufladas, ya que hay casos en los que las empresas aportan a través de empleados o directivos.