José López, exsecretario de Obras Públicas, declaró este viernes ante el juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py y se remitió a los términos de su acuerdo como arrepentido., según publico TN.
En sus anteriores declaraciones, López apuntó contra el exministro de Planificación, Julio De Vido, y los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. Al temer por su vida, por el aporte de información a la Justicia a partir de su trabajo durante 12 años y medio en Planificación, se convirtió en testigo protegido y fue trasladado a un domicilio reservado bajo la custodia de "Los lobos" -grupo especializado para esta clase de detenidos-.
Además, este viernes declararán el expresidente de Enarsa, Walter Fagyas; el exsubsecreatario de Legal del Ministerio de Planificación, Rafael Enrique Llorens; Germán Nivello, números dos de López; y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido.
Este jueves López declaró ante el fiscal Carlos Stornelli y explicó el funcionamiento del cobro de las supuestas coimas en el marco de la causa de los cuadernos K.
"Estaba hecho para que nadie sepa lo que hacía el otro", dijo López sobre la estructura del exministerio de Planificación. Y agregó que los "lineamientos" los bajaba Julio De Vido.
Además, relató que cuando era secretario de Obras Públicas se encargaba de cobrarle “a las constructoras que tenían obras civiles” y contó que Roberto Baratta “se encargaba del sector energético”.
Bonadio tiene la firme sospecha de que Néstor y Cristina Kirchner era los jefes de "una organización delictiva" que tenía el fin de recaudar "fondos ilegales" a través de las áreas de energía, obra pública civíl y transporte.