José López ratificó que cobraba coimas: "Yo seguía los lineamientos de Julio De Vido"

El ex funcionario declaró como arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

(Archivo)
(Archivo)

El ex secretario de Obras Públicas José López planteó en su confesión, con la que busca convertirse en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción, que él seguía "los lineamientos de Julio De Vido".

López admitió el cobro de coimas a empresas de la construcción, y según consignó Clarín se refirió puntualmente a la del también arrepentido Carlos Wagner.

A su vez, habló de Néstor Kirchner -de quien cumplía órdenes- y añadió que con él tenía "una relación de jefe".

Tras su confesión el último viernes, el ex funcionario deberá volver al juzgado de Claudio Bonadio para realizar algunas aclaraciones sobre algunos párrafos "confusos" de su declaración. Sólo entonces el magistrado firmaría la homologación del acuerdo de López con el fiscal Stornelli para convertirse en "imputado colaborador".

(Archivo)
(Archivo)

Ahora López se encuentra detenido en otro lugar de alojamiento, con asistencia psicológica y psiquiátrica como contó Clarín y permanece bajo la custodia del grupo Los Lobos, un cuerpo de seguridad especializado en el resguardo de testigos e imputados protegidos.

Durante su declaración como "arrepentido" admitió que lo que se "se cobraba a las empresas eran coimas". E indicó que entre las principales firmas implicadas en este circuito de fondos ilegales se encontraba "Esuco, la principal empresa de Carlos Wagner".

El ex presidente de la Cámara de la Construcción había mencionado a López como uno de los integrantes del extinto ministerio de Planificación Federal con quienes las empresas "debían acordar el pago del 10 al 20%" en concepto de coima una vez adjudicada la licitación.

López dio a entender que él era una especie de "soldado de la causa". Fue allí cuando sin dudarlo añadió: "Yo cumplía los lineamientos que marcaba Julio De Vido" al momento de supervisar el cobro de los sobornos a las empresas de la construcción.