Un tercio de la población urbana no tiene cloacas ni accede a la red de gas, según un nuevo informe del INDEC sobre las condiciones de vida de hogares y personas.
Tal como consignó Clarín, la cifra proyectada a todo el país representa 13 millones de personas. Por otra parte, el 13,2% -más de 5 millones de personas- vive en zonas inundables, más de 3 millones cerca de basurales y más de 2 millones en condiciones de "hacimiento crítico" (más de 3 personas por cuarto).
El informe comprende seis indicadores: vivienda, acceso a los servicios públicos, característica del hábitat, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica y educación.
En acceso a los servicios públicos, el 33,9% de la población no tiene gas de red, el 34,3% no accede a los desagües cloacales y el 11,7% no accede a la red de agua corriente.
En vivienda, el informe señala que "el 80% de los hogares y el 75,5% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 7,1% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 12,9% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 9% y 15,5%, respectivamente".
En las condiciones de vivienda, "en el 83,4% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 14% habitan de 2 a 3 personas por cuarto. Por el contrario, el 2,6% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, con más de 3 personas por cuarto, lo cual involucra al 5,1% de las personas".