Inmediatamente después de que se aprobara los allanamiento ordenados por el juez federal Claudio Bonadio a la ex presidenta Cristina Kirchner, el Senado comenzó a tratar en el proyecto de ley de Extinción de Dominio, que facilitaría la recuperación de bienes de la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos.
El proyecto a tratar cuenta con media sanción de Diputados, aprobado el 24 de junio de 2016, en medio del escándalo por los bolsos de José López.
Sin embargo, los senadores de distintos bloques, coincidieron en que el texto, tal como vino era "inviable" y corría riesgo de ser "inconstitucional" porque no espera a una sentencia para que se avance sobre los bienes. Por eso, los principales bloques elaboraron sus propios textos.
La propuesta de Miguel Ángel Pichetto tuvo ventaja por encima de la del oficialismo. Si bien Cambiemos la rechazó, al no contar con votos suficientes para imponerse, el PJ y el Frente para la Victoria apoyaron "el proyecto menos malo", según las palabras Marcelo Fuentes, presidente del bloque kirchnerista.
De esta forma, el nuevo proyecto regresa a la Cámara baja para ser tratado con las modificaciones.