El Senado aprobó el pedido de Bonadio para allanar a Cristina Kirchner

Tras varia horas de debate y un encendido discurso de la senadora de Unión Ciudadana, los senadores aprobaron por unanimidad la norma.

BAS11. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/08/2018.- Vista general hoy, miércoles 22 de agosto de 2018, durante una sesión del Senado en Buenos Aires (Argentina). El Senado argentino logró iniciar hoy, tras dos intentos fallidos en las últimas dos semanas, una sesión para debatir si autoriza a un juez a realizar registros en los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), aforada por ser senadora, en una causa por presuntos sobornos. EFE/David Fernández
BAS11. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/08/2018.- Vista general hoy, miércoles 22 de agosto de 2018, durante una sesión del Senado en Buenos Aires (Argentina). El Senado argentino logró iniciar hoy, tras dos intentos fallidos en las últimas dos semanas, una sesión para debatir si autoriza a un juez a realizar registros en los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), aforada por ser senadora, en una causa por presuntos sobornos. EFE/David Fernández

El Senado aprobó por unanimidad este miércoles las órdenes de allanamiento que el juez federal Claudio Bonadio solicitó realizar en las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de las causas por las coimas descriptas en los cuadernos de Oscar Centeno.

Tras varias horas de debate y con un encendido discurso de la expresidenta y actual senadora, los senadores dieron luz verde para que Bonadio proceda a allanar el departamento del barrio porteño de Recoleta, en la casa de Río Gallegos, en la de El Calafate y es su despacho del Congreso.

"Dado que la votación de @senadoargentina sobre el pedido de allanamientos se produjo después de las 20 h, la comunicación al juez Bonadio -que ya firmé- será entregada a primera hora de mañana", explicó la vicepresidenta Gabriela Michetti vía Twitter. Por lo tanto los allanamientos será posiblemente realizados este jueves.

Durante la tarde del martes, poco antes de que comiencen las multitudinarias manifestaciones en distintos puntos del país pidiendo su desafuero, la actual senadora de Unión Ciudadana, publicó una carta donde pedía que se autoricen los allanamientos, pero con algunas exigencias que finalmente quedaron descartadas por Bonadio.

"Los senadores debemos aproximarnos al mundo real. Cuando hay que atenerse a la ley no hay excusas para nadie. La sociedad nos reclama paridad", dijo el cordobés Martínez, que fue el encargado de exponer el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales favorable al pedido judicial contra Cristina Kirchner.

La primera senadora del Frente para la Victoria en tomar la palabra es la correntina Ana Almirón, quien señaló que "el mismo fiscal (Carlos Stornelli) y el mismo juez (Claudio Bonadio) tomaron la causa (de los cuadernos) sin sorteo alguno, violando el debido proceso legal y la garantía de juez natural".

(AFP)
(AFP)

Minutos antes había hablado el misionero Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), quien curiosamente no había contribuido al cuórum el miércoles pasado y ahora avisó que votará a favor del pedido judicial. "La Argentina merece que tengamos instituciones que dejen funcionar la Justicia pero también cuidar el funcionamiento de la política", expresó el exgobernador de Misiones.

Antes del tratamiento de la solicitud de Bonadio, el senador santacruceño Eduardo Costa (UCR) le solicitó al cuerpo que en la próxima sesión se debata un proyecto suyo de expulsión la senadora Cristina Kirchner "por inhabilidad moral, según el artículo 66 de la Constitución nacional".

Dicho artículo dice que cada cámara del Congreso podrá, "con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".

Por su parte, el senador nacional por Cambiemos Esteban Bullrich utilizó este miércoles en el senado la metáfora del humorista Alfredo Casero y aseguró que "las causas" contra el kirchnerismo "no avanzaron porque repartieron flan".

​El momento crucial de la jornada fue cuando la senadora por Unión Ciudadana, Cristina Kirchner, expuso sus argumentos en el recinto. En lo que fue un encendido discurso, donde criticó con dureza al Gobierno, Kirchner afirmó: "Fui la primera presidenta mujer y seré la primera senadora allanada".

(AFP
(AFP

"No me voy a arrepentir de nada, por más Bonadios y desafueros", sostuvo y afirmó que el juez federal es un "títere". A su vez, desacreditó las declaraciones de empresarios como "arrepentidos" y cruzó al Gobierno: "El problema son sus políticas horribles".

Luego, le tocó hablar al senador peronista Miguel Ángel Pichetto. "Al decir la senadora 'vengan a allanar' este tema está resuelto. Este debate me parece innecesario y he escuchado algunas argumentaciones que merecen el rechazo desde el punto de vista intelectual", sostuvo.

"Quédese tranquila, que seguramente usted va a poder ser candidata en el 2019, no se haga problema", dijo Pichetto en referencia a Cristina Kirchner. "Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron con De Vido sus Diputados", agregó, en referencia al aval que dieron al desafuero del detenido ex ministro de Planificación.

Para finalizar la jornada, tomó la palabra el senador oficialista  Luis Naidenoff. "Las inmunidades, claro está, son las que establece la Constitución: la de opinión y la de arresto. Pero el cuerpo tiene que autorizar el allanamiento", afirmó

Y agregó: "Esta denuncia que involucra plata sucia tiene mucho que ver con ese gran agujero negro de lo que hoy le falta a la gente".

Con la colaboración de Juan José Domínguez de la Corresponsalía Buenos Aires.