En la causa de los cuadernos de las coimas queda un solo empresario que se encuentra prófugo. Se trata de Oscar Thomas, quien presentó a través de su abogado José Manuel Ubeira un escrito al juez Claudio Bonadio en el que pide su eximición de prisión.
El letrado llegó a los tribunales de Comodoro Py alrededor de las 11:30 e hizo una presentación ante Bonadio. El objetivo es recibir la garantía de que su cliente quedará libre si declara en la causa.
El empresario Thomas está prófugo desde el miércoles y se lo acusa del delito de asociación ilícita en el caso por pago y cobro de sobornos. Lo que la Justicia intenta determinar es la ruta de las supuesta coimas.
El único prófugo fue director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá durante 10 años y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de Cristina Kirchner.
Se sospecha que Thomas, quien llegó a manejar entre 700 millones y 1.000 millones de dólares, utilizó parte de ese presupuesto con el que contaba para apoyar campañas electorales en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino, y en la Provincia de Buenos Aires.
Según los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, Thomas le entregó a la exmano derecha de Julio De Vido US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740.