Bajó la expectativa de inflación de los consumidores en julio

Se trata de un descenso de 3,6 puntos porcentuales en julio, respecto de junio, y se ubicó en el 32,2 por ciento a nivel nacional.

Bajó la expectativa de inflación de los consumidores en julio
Imagen ilustrativa\u002E En Misiones los préstamos financieros crecieron más que la inflación\u002E

La expectativa de inflación que tienen los consumidores argentinos para los próximos doce meses bajó 3,6 puntos porcentuales en julio, respecto de junio, y se ubicó en el 32,2 por ciento a nivel nacional.

Si bien es temprano para hablar de cambio de tendencia, la caída del indicador muestra una señal positiva después de haberse mantenido en alza desde febrero pasado, con un recalentamiento en el segundo trimestre por la crisis cambiaria.

Un estudio que la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publica en forma mensual sobre la base de una encuesta nacional realizada por la consultora Poliarquía indica que la percepción sobre la aceleración de la inflación, en principio, aflojó.

El informe académico no explica las causas que motivaron la baja de la inflación, pero la situación puede ser resultado de cada vez más restrictiva política monetaria del Banco Central y de la perspectiva de recesión económica que ya advirtió el propio Gobierno.

En síntesis: la gente ve que habrá una caída del consumo por una alta posibilidad de pérdida de poder adquisitivo de los salarios (debido a paritarias que están cerrando entre 20% y 25%) en medio de un fuerte ajuste fiscal.

Ese combo hará que, por la caída de ventas, los formadores de precios tengan menos margen para seguir ajustando sus precios a pesar de que los costos de producción y operativos sí se elevarán por el nuevo ajuste de tarifas programado para octubre.

Según el promedio de las respuestas de los argentinos consultados en 40 grandes ciudades del país, la expectativa de inflación bajó 3,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2018 y se ubicó en 32,2 por ciento.

De acuerdo con la distribución regional, la expectativa de inflación subió 0,8 punto porcentual al 30,7 por ciento en la Capital Federal; disminuyó 5,2 puntos porcentuales hasta el 33,4 por ciento en el Gran Buenos Aires; y bajó 3,2 puntos hasta el 30,8 por ciento en el Interior del país.

Considerando el promedio, la expectativa cayó 2 puntos para los sectores de mayores ingresos, marcando 30,8 por ciento en el mes de julio; y se hundió 4 puntos para los sectores de menores ingresos, marcando 32,1% en el mismo período.