Comenzó en el Senado el debate por la legalización del aborto, en la que habrán exposiciones a favor y en contra del proyecto. En ese marco, pasadas las 14 horas, un grupo de treintena de mujeres se colocó frente al Congreso y permaneció en silencio durante unos 20 minutos.
Llevaban una toca blanca que les ocultaba el rostro y sus cuerpos estaban envueltos en túnicas rojas. Representaban el atuendo que en El Cuento de la Criada, de la escritora canadiense Margaret Atwood llevaban las mujeres fértiles forzadas a gestar hijos para las clases dominantes en una sociedad autoritaria, post conflicto nuclear.
En el relato, las esposas de los integrantes de la clase con poder portan el azul de la pureza, de la Virgen María. Mientras que las Criadas van de rojo por la sangre del alumbramiento, pero también por María Magdalena. Además, ese color era más fácil de ver si querían huir, explica la autora.
Atwood, visitó la Argentina y se pronunció abiertamente a favor de la legalización del aborto. La ficción se convirtió en una serie, protagonizada por la actriz Elizabeth Moss en el personaje de Defred.
Las portadoras de las tocas blancas y los vestidos rojos en Buenos Aires, que permanecieron en el anonimato, forman parte del grupo de más de 600 periodistas que firmaron recientemente una declaración a favor de la sanción de la ley que recibió media sanción en Diputados y que se espera se debata en el recinto el próximo 8 de agosto.
Desde el escenario, se leyó un pasaje del prólogo del libro de Atwood, en el que entre otras cosas la canadiense relata: "El cuento de la criada se nutrió de muchas facetas distintas: ejecuciones grupales, leyes suntuarias, quema de libros, el programa Lebensborn de las SS y el robo de niños en la Argentina por parte de los generales, la historia de la esclavitud, la historia de la poligamia en los Estados Unidos...La lista es larga".