El Chavo del 8 es una de las series más emblemáticas de latinoamérica y conquistó a más de una generación de fanáticos que alcanzaron a verla en algún momento de sus vidas. Para ellos, el episodio “Vacaciones en Acapulco” fue uno de los eventos más importantes de la historia de la televisión de habla hispana.
//Mirá también: Así está hoy “Eze”, el hijo de Sofia en Okupas
Cincuenta años después de la primera emisión del programa, que sucedió el 20 de junio de 1971, sus seguidores aún la recuerdan al día de hoy con cariño y entusiasmo, como si nunca hubiese pasado todo ese tiempo desde la primera vez en que la vieron.
“El Chavo”, cautivó a millones de espectadores de todo el continente americano con las divertidas aventuras en las que enredó a todos los habitantes de su vecindad, de la que casi nunca salía.
Excepto por el capítulo especial, que quedó para la historia como un evento televisivo, en el que “El Chavo” y sus amigos se van de viaje a un lujoso hotel en la costa del Pacífico de México. “Vacaciones en Acapulco” salió al aire hace ya 44 años, en 1977, y se convirtió en un hito por ser la única vez en el programa en la que filmaron en exteriores.
Hace poco, se difundieron las imágenes de cómo luce ahora ese mismo sitio, el complejo hotelero “Emporio”, donde se grabó el mítico episodio. Rápidamente, los fanáticos enloquecieron con las fotos del antes y el después y no tardaron en hacer sus propias comparaciones.
Según afirman los que lo conocieron en ese entonces, lo primero que cambió en el aspecto del hotel fue la entrada, a la que ahora se le incorporó un carril para que estacionen los vehículos.
Sin embargo, la puerta giratoria en la que “El Chavo” quedó atrapado aún sigue igual que antes, y se convirtió en el lugar que más eligen los fanáticos para tomarse fotografías.
Mientras tanto, el interior del complejo, aunque presenta algunas diferencias con el que se vio en el episodio, aún conserva su esencia y las principales locaciones que impactaron en la pantalla. Por ejemplo, la pileta en la que se cayó “El señor Barriga”, aún sigue imponiéndose como una atracción en el hotel.
Desde que “Vacaciones en Acapulco” salió al aire el complejo hotelero Emporio sufrió varios cambios, como el de su nombre, que antes era “Acapulco Continental”. Pero a pesar de todo, aún se conserva como el principal sitio de “peregrinación” de todos los fanáticos de El chavo del 8 a lo largo del continente.