Tarifas: la oposición avanzó con su proyecto pero hay dudas en el PJ

Entre las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto, los opositores sumaron 50 firmas contra las 48 de rechazo.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

La oposición volvió a golpear al gobierno de Mauricio Macri, al unirse en la Cámara de Diputados y conseguir más firmas que Cambiemos para su proyecto antitarifazo. Entre las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto, que se reunió este miércoles, los opositores sumaron 50 firmas contra las 48 de rechazo.

De esta manera la iniciativa que limita los aumentos quedó habilitada para ser debatida el miércoles que viene en el recinto, donde deberán juntar la mitad más uno de los votos de los presentes para darle media sanción y girarla al Senado.

La semana pasada la oposición fracasó en su intento de incluir en el temario de la sesión los proyectos antitarifazo, porque éstos no tenían dictámenes de comisión y por eso requerían los dos tercios de los votos. No los consiguieron.

Pero desde este miércoles hay una iniciativa con dictamen, acordada entre el kirchnerismo, el massismo y el PJ, y por eso ahora en el recinto deberán reunir la mayoría simple.

Aunque para la oposición unida este número es más fácil de conseguir, tampoco será una tarea sencilla porque el acompañamiento de algunos diputados del interior no está garantizado. Además, por delante queda una semana durante la cual puede pasar de todo, fruto de negociaciones entre el Gobierno nacional y los gobernadores.

El proyecto opositor retrotrae las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y determina que deben actualizarse de acuerdo con la variación salarial. También establece una rebaja del IVA del 50% para consumidores y una reducción del 27% en este mismo impuesto que actualmente pagan las pymes. Además, a los beneficiarios de la tarifa social no se les cobrará el IVA en sus boletas.

Señales

El miércoles por la tarde, mientras en la comisión de Presupuesto los diputados debatían el proyecto, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, sorprendió al señalar que que el peronismo "no cogobierna" y que "no corresponde" que se sancione "ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación" porque, a su criterio, "la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional".

Horas después también se expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien afirmó que "es un disparate pretender congelar o retrotraer las tarifas" y sostuvo que "bajar el IVA" de las tarifas "no es una salida" al problema tarifario porque se desfinancia a las provincias ya que este impuesto es coparticipable.

Schiaretti y Urtubey formularon estas declaraciones horas después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que ellos y el tucumano Juan Manzur, entre otros gobernadores de la oposición, "han tenido una actitud muy responsable". "Si sus diputados avanzaran en algo así nos sorprendería mucho. Seguimos haciendo un llamamiento a ellos", lanzó el mano derecha presidencial.

El funcionario también resaltó que "el dictamen es absolutamente inviable" y "una gran irresponsabilidad", y que "si sale así, seguramente va a ser vetado".

La semana pasada, en los intentos de inclusión de proyectos antitarifazo, la oposición logró reunir como máximo 139 votos. En otras votaciones de ese día juntó 132, 129 y 128 votos. Cambiemos tiene 108 diputados propios. De no mediar una solución política de la Casa Rosada, el miércoles próximo las ausencias y las abstenciones podrían jugar un papel clave.