Macri volvió a afirmar que desconocerá las elecciones en Venezuela

El presidente remarcó su postura en la VIII Cumbre de las Américas.

LIM119. LIMA (PERÚ), 14/04/2018.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participa en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas hoy, sábado 14 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones de Lima (Perú). EFE/Miguel Gutiérrez
LIM119. LIMA (PERÚ), 14/04/2018.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participa en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas hoy, sábado 14 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones de Lima (Perú). EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente Mauricio Macri condenó este sábado nuevamente la situación en Venezuela y advirtió que la Argentina "desconocerá cualquier elección que no surja de un proceso democrático" en ese país, al hablar en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, Perú.

"La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela", dijo Macri en su discurso de 8 minutos ante los líderes de la región reunidos desde anoche en la capital peruana.

En una jornada marcada por el ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria, el Presidente incluyó una referencia al tema en su discurso a último momento, al pedir que se eviten "acciones que generen una escalada de tensión" y reiterar que la Argentina tiene una postura de "firme condena al uso de armas químicas".

Macri en la VIII Cumbre de las Américas.
Macri en la VIII Cumbre de las Américas.

Sobre la situación en Venezuela, el Presidente argentino afirmó que "se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad", porque se trata de un país "con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia".

Tras señalar que "la democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas", Macri se centró en sus cuestionamientos contra la administración de Maduro y la crisis humanitaria que atraviesa ese país.

"Quiero expresar preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos", señaló el primer mandatario en su discurso, que brindó acompañado por el canciller Jorge Faurie.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

Macri hizo un llamado a "redoblar los esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permitan superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible".

En otro de sus pasajes críticos con el gobierno de Maduro, el Presidente consideró que "el caso de Venezuela muestra en extremo a lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

Las elecciones en Venezuela serán el 20 de mayo. Maduro se postula para continuar como presidente y lo enfrenta Henri Falcón, respaldado por los opositores Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el democristiano Copei, pero no por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora, que llamó a un boicot contra los comicios.