ARA San Juan: el ex jefe de la Armada admitió que la nave necesitaba "reparación"

Marcelo Srur declaró durante nueve horas ante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Marcelo Srur.
Marcelo Srur.

El ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Marcelo Srur declaró durante 9 horas en la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan que lleva la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, donde "respondió satisfactoriamente todo cuanto se le preguntó", aseguraron a Télam fuentes de la investigación.

"Dijo que no sabía de la operación que realizó del 1 al 19 de julio, que no fue informado por el COA que en la habitualidad de la forma de operar tendría que haberlo hecho, pero que además, después, cuando le remite los informes posteriores, le ha omitido detalles; por ejemplo, de las tareas de patrullaje", informó a El Patagónico Luis Tagliapietra, querrellante en la causa y padre de un tripulante, durante un cuarto intermedio de la extensa declaración.

Según informó el padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes del submarino perdido el 15 de noviembre último en el Atlántico sur, Srur "repitió que no tenía conocimiento del patrullaje que tenía que realizar en esa área".

Marcelo Hipólito Srur con Aguad.
Marcelo Hipólito Srur con Aguad.

"Tratamos de ir desandando en detalle todo el camino desde la última comunicación, el plan de operaciones, todas las actividades previas, desde aquel informe de Lezana de diciembre de 2016, qué se hizo y qué no se hizo en virtud de ello", contó el querellante.

Tagliapietra dijo que consultado acerca de un informe preliminar de la comisión asesora del Ministerio de Defensa, según el cual la agonía duró varios días, Srur lo consideró "una irresponsabilidad" por no existir prueba para realizar esa conclusión.

Asimismo, dijo el querellante que le sorprendió "la predisposición para hablar sin filtros" de Srur, "muy frontal acerca de las responsabilidades de todos los actores".

Según indicó, el ex jefe de la Armada Argentina se mostró "defraudado" por su desplazamiento de la investigación en diciembre pasado, y dijo "que no le dieron la oportunidad de ir a fondo", y que "dejó muy claro que fue una decisión política".

Marcelo Hipólito Srur
Marcelo Hipólito Srur

"En su momento, en 2016 yo aprobé la auditoría que sobre el submarino hicieron Guillermo Lezama y Eduardo Pérez Pache. Allí aseguraban que el San Juan necesitaba una reparación", declaró Srur. Y aclaró que "hasta allí llegaban las responsabilidades de ellos con la que estuve de acuerdo".

Este viernes será el turno del capitán de navío Gabriel Attis, miembro del Consejo Asesor de Submarinos e integrante de la auditoría.

Además, los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo, integrantes de la Comisión Asesora del Ministerio de Defensa de la Nación, deberán presentarse entre el 25 y el 26 de abril ante la jueza Marta Yáñez "por la investigación que llevan adelante y sus fuentes de consulta", informaron fuentes judiciales.