Despenalización del aborto: las principales exposiciones en contra

El debate comenzó este martes por la mañana en la Cámara de Diputados. 

Comenzaron las exposiciones en contra de la legalización del aborto.
Comenzaron las exposiciones en contra de la legalización del aborto.

La Cámara de Diputados inició formalmente este martes a nivel de comisión un debate por la despenalización del aborto, con una audiencia en la que constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas expusieron sobre la iniciativa que divide las aguas en el Congreso.

A partir de las 14 comenzó la exposición de los que se oponen al proyecto que admite la interrupción voluntaria del embarazo. En tanto, previamente expusieron aquellos quienes están a favor de la despenalización.

Úrsula Basset. (Foto: Clarín/Lucía Merle)
Úrsula Basset. (Foto: Clarín/Lucía Merle)

Úrsula Basset, Doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA, sostuvo: "Para defender el aborto se invocan situaciones desesperadas, pero ¿qué es lo que hacemos para defender estas situaciones?... Pido por favor que reflexionemos muy bien para que nuestras leyes no sean cómplices de abusos que van a quedar solapados, escondidos".

Por su parte, el Director de la ONG ProFamilia, Oscar Botta, opinó que "la posibilidad de que el Congreso nacional apruebe una ley que autorice el aborto criminal no admite dudas: los violadores, los narcos y los grandes estafadores, quedan libres. A los únicos que se les va a aplicar la pena de muerte es a los niños o niñas no nacidos".

Oscar Botta. (Foto: Clarín/Lucía Merle)
Oscar Botta. (Foto: Clarín/Lucía Merle)

"El Congreso nacional no puede arbitrar un debate para tratar cuándo y cómo matar a argentinos inocentes", aseguró Botta.

Otro de las voces opositoras al proyecto fue la de Ernesto Beruti, Jefe de Obstetricia del Hospital Austral.

Ernesto Belluti. (Foto: Lucía Merle)
Ernesto Belluti. (Foto: Lucía Merle)

"Hace años que venimos escuchando en todos los medios que se mueren miles de mujeres por año en la Argentina a causa del aborto clandestino. Y que legalizándolo, la cifra bajaría. La verdad es que esto no es así, las estadísticas del Ministerio de Salud de todos los años publicó que en 2016 murieron 43 mujeres. No debería morir ninguna madre", sostuvo.

Gustavo Carrara. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)
Gustavo Carrara. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)

El sacerdote Gustavo Carrara sostuvo: "Aunque no parezca la salida más pragmática, los argentinos podemos resolver los problemas sin arrancale la vida a un inocente antes de que pueda defenderse. Una lógica de muerte provocará más muerte y tristeza".

Diego Montes de Oca. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)
Diego Montes de Oca. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)

Por su parte, el pediatra de Casa Cuna Diego Montes de Oca, indicó: "Cuando preparé esto repasé el juramento hipocrático, que dice que se respetará por sobre todo la vida humana. Para los pediatras que estuvimos en contacto con los chicos desde que están en la panza, la vida empieza desde la concepción".

Alberto Bianchi. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)
Alberto Bianchi. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)

Otro de los expositores fue el constitucionalista Alberto Bianchi: "El aborto es decretar la pena de muerte de un niño por nacer que no tiene forma alguna de ejercer su defensa", argumentó.

Jorge Aquino. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)
Jorge Aquino. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)

Jorge Aquino, Director de Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral​, sentenció: "Es arbitrario poner el inicio de la vida de una persona con el comienzo de la actividad cerebral. No hay argumentos para considerar que la calidad de persona aumentara con el desarrollo. Con esa lógica un bebé de dos meses sería menos persona que un nene de seis años".

Alberto Rodríguez. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)
Alberto Rodríguez. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)

El abogado Alberto Rodríguez, por su parte, indicó: "El motor principal para sancionar o aprobar una ley a favor del aborto en los países donde es legal no fue la pobreza ni la marginación social, el principal motor y verdadero eje ideológico es la supremacía unilateral de los derechos individuales. Sin incluir el derecho de los niños por nacer y el de sus padres".​

Cristina Miguens. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)
Cristina Miguens. (Foto: Clarín/Lucía Mertel)

Cristina Miguens, directora de la Fundación Alumbrar, sostuvo: "Adhiero fuertemente a todos los reclamos que se le hacen al Estado por las múltiples asignaturas pendientes que tiene, en cuanto a la prevención del embarazo y a la protección de la madre y del niño. Y creo que ese debería ser el foco, el cuidado materno infantil desde la concepción".