La Cámara Federal porteña ordenó el jueves al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que "redoble los esfuerzos" para "establecer los movimientos de los imputados" iraníes en el caso.del atentado a la AMIA,
A través del fallo, que llevó las firmas de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, se instó tanto a Canicoba Corral como a la Unidad Fiscal del caso, a cargo de Sebastián Basso, a "redoblar los esfuerzos orientados a establecer los movimientos de aquellos imputados que pudieran tener vinculación" con el atentado, cometido en 1994.
La resolución, que prorrogó por seis meses la actuación del juez, se produjo a poco de cumplirse 26 años del ataque terrorista que produjo 85 muertes y una gran cantidad de heridos. Hernán Diego Silva el abogado defensor de los 30 acusados -entre ellos iraníes- pidió a la Cámara que declare prescripta la causa y alegó que ya habia cumplido el "plazo razonable" para hacer justicia, contó Clarín.
Pero la solicitud fue rechazada, entre otras cosas, porque desde noviembre de 2006 el atentado a la sede de la AMIA es un crimen de lesa humanidad, y por eso imprescriptible.
Además alegaron que la demora en la resolución del caso responde a su "enorme complejidad", y "en particular por las marchas y contramarchas que el proceso atravesó desde su orígenes, con las consecuentes interferencias y secuelas que ello dejó para el trámite de la causa principal, y que se tradujo en una dilación de varios años en el cauce de la investigación".
"Resulta de extrema relevancia que las diligencias de prueba en marcha y/o pendientes de producción se dirijan específicamente a definir la situación procesal de cada uno de los imputados mediante la adopción de un temperamento desincriminatorio, o bien de aquel que conduzca a la realización de un debate oral y público", dice el fallo.
Asimismo, los camaristas señalaron que "corresponde insistir y destacar la urgencia de obtener una respuesta integral a los exhortos dirigidos a Paraguay, Brasil, Irán y El Líbano; aquellos remitidos a la República del Líbano, Estados Unidos de Norteamérica y Estado de Israel y, por último, aquel librado a la República de Irán en octubre de 2007", entre otras medidas.
También considera el fallo que resulta "fundamental alcanzar un avance rápido y eficaz en el análisis de la documentación relevante que, bajo la órbita de control de la UFI AMIA y con la contribución del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD), fuera masivamente desclasificada a la luz de lo dispuesto en el decreto 395/2015".
Según Clarín, esta resolución -que fue firmada el 25 de junio- actúa como una especie de reivindicación del trabajo del fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa antes que Basso, y sustenta las sospechas de encubrimiento a través de un acuerdo con Irán firmado por Cristina Kirchner en 2013.
El atentado a la AMIA cometido el 18 de julio de 1994, dejó 85 muertos y centenares de heridos.