Luis Alberto Lacalle Pou asumió este domingo la Presidencia de Uruguay. En la ceremonia sostuvo que "el pueblo pidió un cambio, pero un cambio basado en acuerdos" y prometió un "diálogo constante con los partidos que no participan de este gobierno y con las asociaciones civiles".
El mandatario fue recibido en el recinto parlamentario por el presidente de la Cámara de Representantes, su correligionario Martín Lema, y el titular del Senado, el expresidente y líder del Frente Amplio, José Mujica, quien le tomó juramento.
"Estamos aquí para continuar con lo que se hizo bien, cambiar lo que se hizo mal y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer", expresó el mandatario.
Luego, destacó que "es la primera vez en la historia que el gobierno va a ser ejercido por una coalición compuesta por cinco partidos", que van desde el centro hasta la derecha conservadora.
En su discurso, se concentró en el "retroceso en materia educativa" y la "creciente inseguridad".
Además, se refirió a la importancia del Mercosur para la política exterior de Uruguay. "No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur. Si dejamos de lado estas cuestiones ideológicas que nos pueden diferenciar, el bloque nos puede fortalecer en el concierto internacional", aseguró.
En la asunción estuvieron presentes los presidentes Jair Bolsonaro por Brasil, Mario Abdo Benítez por Paraguay, Sebastián Piñera por Chile e Iván Duque por Colombia.
Alberto Fernández no viajó porque al mediodía dio su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso, pero en su representación estuvieron el canciller Felipe Solá, su jefe de gabinete Guillermo Chaves y el futuro embajador ante Uruguay, Alberto Iribarne.