España registró este jueves varios casos nuevos de coronavirus. Las autoridades informaron que uno de ellos se encuentra "grave" e investigan la pista de los primeros casos de contagio dentro del país.
En la isla de Tenerife, en las Canarias, seguía bajo cuarentena un hotel donde se alojaron cuatro turistas italianos que dieron positivo. No obstante, 130 de los más de 700 clientes confinados desde el martes podrán abandonar el establecimiento, ya que entraron en él después de que se marcharan los cuatro afectados y por lo tanto "no han tenido contacto" con ellos, indicó el gobierno regional canario en un comunicado.
Entre los nuevos casos, dos fueron registrados en la región de Madrid, donde un hombre de 77 años con patologías previas fue ingresado y "se encuentra grave" en la unidad de cuidados intensivos, informó el gobierno regional en un comunicado.
"La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio", como el norte de Italia, al que están ligados la casi totalidad de casos de los últimos días en España, explicó el texto.
El miércoles se anunció otro caso en Sevilla, el de un hombre de 62 años, que también se habría contagiado dentro de España. El paciente dijo que en las últimas semanas no salió del país y que tampoco estuvo en contacto con alguien que hubiera viajado a alguna zona de riesgo.
Las autoridades españolas tratan por tanto de remontar la pista de estos posibles contagios locales, para saber si el virus lleva circulando varias semanas dentro del país.
"Se está haciendo un esfuerzo importante para averiguar cómo se contagió esta persona", declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la radio pública RNE.
Desde el lunes de noche se han detectado en España 15 casos de coronavirus, según las autoridades. Doce de ellos han sido importados de Italia.
Entre estos se encuentra un periodista deportivo, Kike Mateu, que el 19 de febrero estuvo en Milán cubriendo el partido entre Atalanta y Valencia por los octavos de final de la Champions League.