Plácido Domingo aceptó "toda la responsabilidad" tras repetidas denuncias de acoso sexual

En un comunicado, el cantante lírico pidió perdón, aunque dijo que "no fue su intención".

Plácido Domingo. (Grupocultura)
Plácido Domingo. (Grupocultura)

En agosto de 2019, se desató el escándalo. Casi una veintena de mujeres que habían trabajado bajo la tutela de Plácido Domingo -entonces Director general de la Ópera de Los Ángeles- denunciaron que habían sufrido acoso sexual.

El reconocido compositor y exmiembro de "Los tres tenores" (junto a José Carreras y Lucian Pavarotti) inicialmente negó las acusaciones. Sí aceptó que habían existido "interacciones", pero advirtió que estas siempre habían sido "bienvenidas y consensuadas".

Sin embargo, tanto el Sindicato de artistas como la misma Ópera de Los Ángeles comenzaron una investigación. Se realizaron entrevistas a casi 60 personas, de las cuales 27 aceptaron haber vivido o presenciado un comportamiento inapropiado por parte del artista. Él debió renunciar a su puesto.

La conclusión del Sindicato fue contundente: el acoso existió, en un marco de abuso de poder. Los abogados encontraron un patrón de "conducta sexual inapropiada", el cual se prolongó por al menos dos décadas, según revelaron fuentes reservadas a la Associated Press.

Plácido Domingo. (Robin Townsend/EFE)
Plácido Domingo. (Robin Townsend/EFE)

En un reciente comunicado, Plácido Domingo (que actualmente tiene 79 años) debió cambiar su postura pública. Aceptó "toda la responsabilidad" y pidió perdón a las víctimas "por el dolor causado".

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé", continuó, en una nota remitida a la agencia Efe. También aceptó que su accionar pudo afectar profesionalmente a las mujeres acosadas.

Sin embargo, sus reflexiones no estuvieron exentas de justificaciones. Advirtió que "nunca fue su intención" agredir a nadie; que "los tiempos han cambiado"; y que ahora puede ver todo "con otros ojos".

Sobre su rol, concluyó: "Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo".