Salud lanzó una serie de recomendaciones ante los dos muertos por dengue y sarampión

Desde la cartera conducida por Ginés González García emitieron dos comunicados dirigidos a la población y a los profesionales de la salud.

Sarampión. (Foto: Web)
Sarampión. (Foto: Web)

Un hombre murió por dengue y una mujer por sarampión en sendos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo, el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para prevenir esas enfermedades.

Desde la cartera conducida por Ginés González García emitieron dos comunicados dirigidos a la población y a los profesionales de la salud.

Dengue

La Ciudad de Buenos Aires reportó en 2020 46 casos "importados" de dengue (no contagiados en su territorio), en tanto la provincia de Buenos Aires, que la rodea, registró 73 casos, dos de ellos autóctonos (contagiados en su territorio y no en otras zonas de circulación del virus).

La muerte por dengue en el Hospital Italiano es la primera registrada en la Ciudad de Buenos Aires desde 2016.

En el resto del país se registran otras decenas de casos de dengue, que este año afecta especialmente a Paraguay, donde hubo 16 muertes confirmadas en lo que va del año, con más de 4000 contagios.

¿Cuáles son las recomendaciones?

-Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

-Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Sarampión

Por su parte, la mujer fallecida por sarampión murió a raíz de una encefalopatía causada por la enfermedad, que no había causado víctimas en la Argentina desde 1998.

Entre el pasado agosto y el actual febrero se confirmaron 126 casos de sarampión en la Argentina.

Por tal motivo, Salud publicó las siguientes recomendaciones:

-Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

-Niños de 12 meses: una dosis correspondiente al calendario.

-Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

-Quienes nacieron antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

-Mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas no debe recibir vacunación con doble o triple viral.

-Se desaconseja viajar hacia un área con transmisión del virus de sarampión a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión y los niños menores de 6 meses puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.