Alberto Fernández se convirtió este martes en el presidente de la Argentina tras jurar ante la Asamblea Legislativa junto a la flamante vicepresidenta Cristina Kirchner.
Luego le tomó juramento a los ministros que integrarán el gabinete nacional, en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
De la ceremonia participó también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo su ingreso al recinto junto al primer mandatario.
Los ministros que juraron en sus cargos fueron Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).
También hicieron lo propio Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), María Eugenia Bielsa (Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte).
Asimismo, juraron en sus cargos Nicolás Trotta (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Fréderic (Seguridad).
También prestaron juramento los funcionarios Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación.
Por último, juraron en sus cargos Carlos Montero como Síndico General de la Nación y Juan Pablo Biondi Scotto como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.
Aprovechando su presencia en la Casa Rosada, realizó una recorrida por los salones y despachos que transitaba cuando estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete; además del saludo a los mozos que lo atendían en esa época, fue la primera actividad que realizó el presidente al llegar a la Casa de Gobierno luego de prestar juramento en el Congreso Nacional.
Además, recibió en el Salón Blanco a los mandatarios extranjeros, a quienes Fernández saludó en fila junto a su nuevo canciller Felipe Solá.
El jefe de Estado, luego de recibir los atributos del mando y dar su primer mensaje en el Congreso, arribó a las 13.35 a la Casa de Gobierno escoltado por la Fanfarria "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo, aplaudido y vitoreado por una multitud durante todo su trayecto.
Fernández fue recibido por el oficial de servicio del Regimiento de Granaderos, unidad escolta presidencial, teniente Matías Carnevale, con el tradicional saludo de "buen día, señor presidente, Casa de Gobierno sin novedad", tras lo cual lo custodió hasta el despacho presidencial ubicado en el primer piso.
En tanto, en Plaza de Mayo se lleva a cabo el "festival artístico" para recibir al nuevo gobierno. El mismo cuenta con la participación de una larga lista de artistas y durará hasta las 19.
El cronograma de la jornada
CRONOGRAMA TRASPASO PRESIDENCIAL by Via País on Scribd