La agencia autónoma de inversiones de los Estados Unidos anunció que le inyectará 450 millones de dólares a dos empresas energéticas creadas por el ex CEO de YPF Miguel Galuccio para proyectos hidrocarburíferos en Vaca Muerta y otros 238 millones para dos parques eólicos en el país.
La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, según sus siglas en inglés) será la encargada de otorgar el financiamiento. Si bien es autónoma, sus decisiones están influenciadas por el gobierno de Donald Trump.
Es la misma agencia que recientemente anunció un aporte de 400 millones de dólares para la construcción y mejora de 700 kilómetros de obras viales en la Ruta 7, que pasa por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Con esos fondos se ejecutará más del 80% de las inversiones previstas mediante el programa PPP en el Corredor C. Esta obra sufrió el impacto de la crisis financiera en la que cayó la Argentina en abril de 2018.
Proyectos de Galuccio
Según publicó la OPIC en su página web, ha decidido apoyar el crecimiento económico de la Argentina a través de la producción de energía en el país. Su directorio aprobó financiar por 300 millones de dólares a la firma Vista Oil & Gas Argentina.
Ese dinero se destinará a los proyectos de la firma creada por Galuccio está desarrollando en el campo Bajada del Palo Oeste, en el mega yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.
Esta compañía nació en marzo de 2017. El 4 de abril de 2018 anunció la adquisición de activos de petróleo y gas en la Cuenca neuquina, que convirtieron a la empresa en el quinto productor y operador de petróleo de Argentina.
El 22 de noviembre de 2018 la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del Neuquén autorizó la sub-división del área Bajada del Palo, y el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional y otra de explotación a esta compañía.
Las concesiones de explotación no convencional sobre las áreas de Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este entraron en vigor por un plazo de 35 años.
La firma prevé llevar adelante inversiones por 105.600.000 dólares en Bajada del Palo Oeste para la perforación de ocho pozos horizontales en un plazo de 18 meses; en Bajada del Palo Este avanzará con la perforación de cinco pozos horizontales, con un monto de inversión de 51.800.000 dólares en 36 meses.
Al momento de confirmar el financiamiento la OPIC dijo que "el proyecto apoyará el crecimiento económico en un momento crítico para el país y aumentará la independencia energética".
La junta directiva de la OPIC también aprobó el financiamiento por hasta 150 millones de dólares para Aleph Midstream SA. Este dinero será para el desarrollo de infraestructura independiente de transporte y procesamiento de petróleo y gas.
"Se espera que los proyectos creen empleos locales y generen demanda de servicios y bienes locales", dijo la OPIC en un comunicado.
Aleph Midstream SA también fue creada por Galuccio en junio 2019 tras un acuerdo de inversión entre la petrolera Vista Oil & Gas y los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group.
Esta compañía es la primera del país dedicada exclusivamente al midstream con foco en Vaca Muerta, con el objetivo de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina.
La industria petrolera se encuentra dividida en tres grandes sectores: upstream, midstream y downstream. El midstream incluye el transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, barcaza, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo.
Parques eólicos
La OPIC también anunció su apoyo a dos parques eólicos en Argentina: aprobó financiamiento por 238.100.000 dólares. Con eso, dijo la agencia, colaborará en "ayudar a abordar la escasez significativa de suministro de electricidad" en el país.
Los primeros 115.500.000 dólares serán para el proyecto de desarrollo, construcción y operación de una planta de energía eólica de 100 megavatios ubicada cerca de Tres Picos, provincia de Buenos Aires.
Además, aprobó 122.600.000 millones en financiamiento para un segundo parque eólico, el Proyecto Eólico Vientos Neuquinos que operará una planta de energía eólica de 100,5 megavatios ubicada cerca de Bajada Colorada, provincia de Neuquén.