La música popular argentina está de luto: a los 87 años, murió el guitarrista, humorista y cantante Rodolfo Zapata. Nacido en el barrio porteño de Nueva Pompeya el 10 de mayo 1932, empezó a cantar a los 6 años. "Mi papá, que tocaba milongas, me enseñó a recitar", contó en alguna entrevista.
Durante su extensa carrera, compartió escenario con Sandro, Palito Ortega, Joan Manuel Serrat y Nicola Di Bari. También espectáculos y revistas con Antonio Prieto, Dringue Farías, Adolfo Stray, Pelele o Hugo del Carril. Incluso llegó a presentarse varias veces ante el público estadounidense.
Zapata llegó a componer más de 500 canciones, y dos de ellas aún siguen vigentes: "La gorda" -que fue popularizada por Los Chalchareros- y "No vamo' a trabajar". Él mismo que decía que su función era "llevar alegría a todos", y especialmente "en momentos duros, donde no se la pasa bien".
También tuvo su espacio en la pantalla grande: participó en la película Crisol de hombres con Fernando Siro; en Vidalita como doble de los pies de Mirtha Legrand, bailando un malambo. En 1966 protagonizó La gorda junto a Nelly Beltrán.
Cuando en 2018 cumplió 86 años, el músico brindó una entrevista a Santo Biasatti y Amira Hidalgo, para Crónica TV. Y la periodista, quien además es su nieta, no pudo evitar las lágrimas: "Él sabe todo lo que significa para mí: básicamente, es mi papá. Me acompañó desde chiquita, siempre", dijo conmovida.
Zapata pasó sus últimos años con sus dos amores: su esposa Marta Alicia y su guitarra "Catalina", que lo acompañó durante casi 40 años.