La aparición de mentes brillantes en el mundo del fútbol no es una materia nueva. El retiro de enormes futbolistas que marcaron un generación completa y que pronto se hicieron cargo de la conducción de equipos, tampoco es novedoso. Ryan Mason llegó al Tottenham para encaminar un trayecto con algunos tropiezos.
//Mirá también: Superliga Europea: Boca y River estuvieron cerca de sumarse al polémico torneo
El 22 de enero de 2017, Mason jugaba para Hull City y visitó Stamford Bridge para enfrentar al Chelsea. En un centro al área, el volante saltó para despejar la pelota y chocó su cabeza con la de Gary Cahill, defensor central de un 1,93 cm.
Fue un golpe con muchísima fuerza con la inercia de las direcciones opuestas de los jugadores, en una zona bastante sensible de la cabeza. Mason pudo haber muerto por esa dura jugada. Automáticamente lo retiraron en ambulancia, con una rápida respuesta de los jugadores, el árbitro y el cuerpo médico. Tuvo una fractura de cráneo que lo dejó con 14 placas de metal, 28 tornillos y 45 ganchos de sostén.
“Mis pensamientos después de la colisión fueron de puro miedo. Un choque de cabezas es muy común en el fútbol, pero el sólo impacto fue aterrador, porque fue en el área temporal de la cabeza. Me acuerdo de estar en el césped. Sentí como si una bomba hubiera explotado en mi cabeza. Fue muy doloroso”, dijo en una entrevista con el sitio inglés Daily Mail.
A los 26 años abandonó la práctica dentro del campo y pasó a ser ojeador de jóvenes talentos. En 2018 Mauricio Pochettino, quien lo hizo debutar en los Spurs, dijo luego de enterarse del retiro de Mason: “La puerta está abierta para ayudarlo de mi parte y todo el staff técnico. No te preocupes, Ryan, tendrás éxito fuera del campo, no me cabe duda”.
Pochettino anticipó la gran capacidad de Mason. Primero fue entrenador de los más chicos del club y más adelante pasó a ser jefe de desarrollo, para perfeccionar y pulir detalles a temprana edad.
José Mourinho fue destituido como el entrenador del primer equipo en abril de este año y su reemplazo escribió historia: Mason se transformó en el director técnico más joven de la Premier League. Con 29 años consiguió una victoria en su primer juego contra Southampton por 2-1 con goles de Gareth Bale y Heung-min Son. En Premier marchan sextos, con 53 puntos en 33 cruces.
//Mirá también: El exámen escolar que depende de Independiente
En la plantilla actual del Tottenham hay seis futbolistas mayores que su flamante DT: Hugo Lloris, Joe Hart, Gareth Bale, Toby Alderweireld, Danny Rose y Moussa Sissoko.
Este domingo se enfrentará ante el Manchester City a las 12.30 (de Argentina) por la final de la Capital One, la copa de la liga. En su segundo partido podría convertise también en el campeón con menor edad. Si bien tuvo un infortunio en su carrera con los pantalones cortos, tuvo una segunda oportunidad de vida y una chance profesional histórica en el club de sus amores.