Tras un largo operativo policial efectuado el martes 4, el cual duró varias horas, los terrenos en Villa Mascardi tomados por la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron recuperados. No obstante, las tensiones continúan y grupos originarios amenazan con tomar la Ruta 40.
Si bien desde hacía años que los vecinos de la localidad sufrían usurpaciones por estas comunidades, este año la violencia se encrudeció. Por eso, desde el gobierno de Río Negro le solicitaron al Estado que los ayude frente a este conflicto.
A pedido de la jueza federal María Silvina Domínguez, se ordenó proceder al allanamiento de los lotes “con el principal objeto de hacer cesar el delito que se viene cometiendo (para lo cual deberán desalojarse completamente) como asimismo lograr la detención de todas las personas que sean habidas en el interior” de los predios.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, alrededor de las 17:00 horas anunció que el operativo había finalizado exitosamente. Para desarrollarlo, según señaló, no hubo ningún tipo de represión ni uso de armas letales.
Usurpaciones en Villa Mascardi: comunidades mapuches intentan tomar la ruta 40
Tras haber desocupado los terrenos tomados, en eso de las 20.30 del martes un grupo de 40 encapuchados bajó de la montaña -en donde se estaban escondiendo- e intentó cortar la Ruta Nacional 40 a la altura de Ruca Lauquen.
Si bien la Policía provincial actuó y liberó la zona, los intentos continuaron a lo largo de la madrugada. Además, comunidades mapuches también protestaron en Esquel, donde cortaron el paso del tren turístico La Trochita mientras transportaba a 180 personas.
Si bien el grupo implicado sería el Lafken Winkul Mapu, este recibió el apoyo de otros sectores mapuches. Por eso, no sólo expresaron su repudio, sino que manifestaron ese rechazo al operativo.
Patricia Bullrich culpó a Alberto Fernández por las usurpaciones en Villa Mascardi
Días antes, se llevó a cabo un banderazo de Bariloche hasta Villa Mascardi, del cual participó la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En aquella oportunidad, no sólo mostró su apoyo hacia los dueños de los predios tomados, sino que calificó el accionar de estas comunidades originarias como “terrorista”.
No obstante, y con el pasar de los días, continuó expresándose frente a esta situación. De este modo, responsabilizó al presidente Alberto Fernández por la situación que se vive en la localidad sureña y lo que pueda llegar a pasar.
A través de Twitter, la dirigente macrista escribió: “Presidente Fernández: ¿hay algún arreglo oculto? No detuvo a ninguno de los líderes. Solo mujeres y niños. ¿Ahora retira las fuerzas de seguridad y vuelve a dejar a los vecinos indefensos? ¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder!”.