El fuego, generado por una tormenta eléctrica hace más de un mes, se desató una vez más en Bariloche debido a la ola de calor y consumió 6.000 hectáreas. Las llamas cruzaron la Ruta 40 camino a El Bolsón, como consecuencia hay seis colectivos varados en la terminal y los brigadistas tratan de controlarlo.
El foco se reactivó el martes 11 de enero, pero al día siguiente alrededor de las 15:30 las llamas tomaron fuerza y se desplazaron al Cañadón de la Mosca. Por la presencia de humo y las altas temperaturas provocadas por el incendio, se cerró el paso en el sector entre El Foyel y el acceso al cerro Tronador.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el miércoles aseguró: “Ante la ola de calor, el Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año. El Decreto permite agilizar el trabajo conjunto que realizamos con las provincias y municipios para combatir los incendios”.
Fuego en Bariloche: ¿en qué zonas se reactivó?
El incendio se reactivó en diferentes lugares: la zona del Lago Martín, en El Manso y Cañadón de la Mosca. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible buscar fortalecer la distribución de aeronaves y brigadistas con el fin de combatir el foco que aún se mantiene activo en dichos territorios, especialmente en el Lago Martín.
Están trabajando 86 brigadistas y personal convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También hay cinco aviones: cuatro hidrantes y un observador, sumado a la cooperación de cuatro helicópteros, cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones. Todos desde las bases de Bariloche y El Bolsón.
En el territorio está ayudando el director del Servicio, Alberto Seufferheld, la directora de Operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer.
Asimismo, en la ruta 40 van a estar los Bomberos Voluntarios de Bariloche y el Cuerpo de Bomberos Melipal con una unidad de interfase y otra más de reabastecimiento que trasladará 13.500 litros de agua.
Ruta 40: varados por el incendio en Bariloche
La ola de calor favoreció a la reaparición del fuego. Frente a esto, las autoridades cortaron la ruta nacional. Esto afectó a 600 vehículos aproximadamente. Tras varias horas bajo el sol se recomendó que, los que pudieran, regresaran a un lugar seguro a la espera de que mejore la situación.
Entre los afectados se encontraban 240 pasajeros que viajaban en seis colectivos en dirección al sur, los cuales frente al incidente fueron los primeros en regresar a la terminal de Bariloche y pasaron la madrugada del jueves durmiendo en los colectivos.
Según informó Bariloche 2000, para el jueves 13 se espera que las condiciones ambientales reflejen una temperatura máxima de 25 grados, con viento de 5 a 15 km/h desde el Oeste, a beneficio de los brigadistas.
No obstante, estiman que luego aumentará a 40 km/h, con ráfagas. En este periodo se producirían muy bajos valores de humedad relativa.
El medio también indicó que Secretaría de Protección Civil de Río Negro continuará con los trabajos de prevención: cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso, en coordinación con Bomberos Voluntarios.