Desde el pasado sábado 1° de enero, Puerto Madryn se vio invadida por el humo y las cenizas. El director general de Defensa Civil, José Mazzei, informó que se declaró como “contenido” al incendio, que comenzó hace seis días en las zonas cercanas a la Ruta Nacional N°3. Esto significa que no va a tener más propagación fuera del perímetro quemado.

El fuego fue asegurado con faja y maquinaria de vialidad provincial. En diálogo con“Adn Sur”, Mazzei dijo: “Estamos manteniendo una guardia de cenizas por 48 horas”.

Este viernes, tras seis días de intenso trabajo de bomberos y brigadistas, el director General de Defensa Civil confirmó que “el incendio ocurrido en Península Valdés ha sido extinguido en su totalidad”.

Mazzei destacó que “más allá de que el incendio ha sido declarado como extinguido, los trabajos en conjunto con los pobladores y productores del lugar van a continuar, con el objetivo de poder recuperar el cordón ecológico y productivo que se ha perdido a causa del avance del fuego”.

Incendio en Madryn Foto: ADNSUR

En cuanto a las rutas, el director general de Defensa Civil explicó que “están habilitadas, no hay humo, pero depende de las condiciones de viento que puede hacer que exista mucho polvo en suspensión”. Las autoridades solicitan que a la gente que circule con mucha precaución.

Foto de incendios en Puerto Madryn sacada desde un avión Foto: @arcionimariano

Por otra parte Mazzei sostuvo que “normalmente en esta época del año, por una colilla de cigarrillo o por algún envase de vidrio se genera un foco ígneo a la vera de la ruta, y por la disponibilidad de combustible que tenemos de vegetación existe un nivel de propagación muy alta”.

Y aclaró que aún no pueden determinar cuales fueron las causas del incendio. Sin embargo, explicó que van a solicitar pericias y analizar si corresponde realizar una denuncia penal.