Luis Ivancich, el intendente de General Enrique Godoy, protagonizó un escándalo cuando denunciaron que chocó a un colectivo y luego rompió los vidrios del rodado, lastimando a uno de los conductores. Los concejales opositores pidieron su destitución y en un audio que se difundió del jefe comunal asegura que hicieron política.
El incidente vial, que terminó en un hecho de violencia, se desató el sábado 9 al mediodía sobre la Ruta 22. Luego del accidente y la agresión, el hombre se fue del lugar, pero desde la ANSV y la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Río Negro solicitaron su licencia de conducir.
En la nota de voz viralizada, que posiblemente haya sido enviada a un grupo pues se dirige a sus “compañeros”, el intendente de Godoy sostuvo: “tremendo lo que hicieron política con esto, hay que seguir para adelante”.
El hombre refiere a los integrantes de Juntos Somos Río Negro, entre ellos Milagros Chirinos, referente del partido en Godoy, y Luis Figueroa, quienes lideran el pedido de destitución del jefe comunal por su accionar. No obstante, según informaron ambos colegas, Ivancich tiene un historial de denuncias por violencia.
“Cuando pidieron antecedentes (y vieron) que era intendente llamaron todos de Viedma para que me dejaran detenido, detenido por algo leve que no hice nada; tremendo lo que hicieron”, se lo escucha decir al intendente en el audio difundido por ANRoca.
Después aclaró que él sigue firme ante lo ocurrido: “Hay que seguir trabajando como lo venimos haciendo, lo mismo que nos pasó cuando se encadenaron antes de las elecciones, esta es la misma historia, con algo que es insignificativo para todos nos hicieron mierda, a mí personalmente, pero yo no les doy ni bolilla”.
En diálogo con Río Negro, el edil Luis Figueroa había contado que esta situación es la quinta denuncia por hechos similares que se hace contra Ivancich. Explicó que anteriormente agredió a la secretaria del Concejo, a la secretaria general de ATE de Rosa Ñanco y al exconcejal Gabriel Musa.
Los integrantes de Juntos Somos Río Negro, tras asesorarse con abogados en el tema, investigaron los pasos a seguir para que el jefe comunal abandone su cargo. No obstante, lograr su destitución es difícil ya que necesitan que un miembro de Frente de Todos acompañe el reclamo.
Además, la ley permite esto en caso de que se haya dictado en contra de un representante municipal la prisión preventiva firme por delito doloso, cuya pena mínima supere un año de prisión o reclusión. Cabe destacar que el intendente se encuentra en libertad, la fiscal Anabela Camporesi no pidió la prisión preventiva ya que consideró que no existían riesgos procesales.
Por otro lado, Federico Diorio, el abogado de Ivancich, explicó que el Código prevé menos de un año de prisión como pena máxima por el delito. Por lo tanto, esta lucha por la destitución del jefe comunal será difícil de ganar.