Una vez más, las orcas sorprendieron con su ingreso a la Reserva Faunística Punta Bermeja, más conocida como Lobería, y brindaron un espectáculo natural que llamó la atención de todos los presentes.
Esta reserva es una de las más pintorescas del país, está en el Camino de la Costa de Río Negro, ubicada a 30 kilómetros de El Cóndor y 63 de Viedma y la zona que ocupa esta área protegida es mayoritariamente costera y marina, por lo que mucho no puede agregarse a lo ya dicho sobre la flora de esos espacios.
Los científicos, investigadores, guardas ambientales y guarda faunas que estudian el comportamiento de las orcas detectaron que se trataba de dos grupos de ocho orcas conocidos como Llen y Valen. En las aguas al norte del golfo San Matías, la costa de la Lobería es rocosa, lo que impide que las orcas varíen pero no les impide cazar en el agua, a una distancia de entre 50 y 100 metros de la costa.
Los guardas ambientales de Río Negro, los guardafaunas de Península Valdés y el equipo de Península Valdés Orca Research (PVOR) trabajaron en conjunto y descubrieron que hace algunos años las orcas también cazan en este sitio de la costa de Río Negro.
Las impresionantes fotos de las orcas
El guarda ambiental, Fernando Mariño, siempre lleva su cámara para compartir las maravillas de la naturaleza de la Patagonia y fue quien se tomó el trabajo de capturar el ingreso de las orcas en la Lobería.
Durante los días 14, 17 y 18 de julio, las orcas fueron avistadas por el equipo de guardas ambientales en diferentes momentos del día, tanto con marea alta como con marea baja. Aproximadamente a las 11 de la mañana, los cetáceos aparecían en la costa y se alejaban alrededor del mediodía hacia la playa La Lobería, ubicada a tres kilómetros de distancia.
Aproximadamente 20 turistas que se encontraban en el mirador de la reserva pudieron presenciar el avistamiento y quedaron fascinados al ver a las orcas. Incluso, recomendaron la experiencia.
Para los que estén interesados en ir, la Reserva Faunística Punta Bermeja, su museo y el mirador están abiertos todos los días de 10 a 18:00 horas, con entrada gratuita. Se aceptan colaboraciones voluntarias para apoyar la reserva y su conservación.